Ante el riesgo local, inversores buscan refugio en bonos asociados al malbec

Los títulos mendocinos han logrado mantenerse al margen de los ruidos en torno a la deuda nacional y de la provincia de Buenos Aires. Los bonos subieron casi 28 centavos de dólar desde septiembre

La provincia de Mendoza tiene mucho más que ofrecer a los inversores que un destino turístico repleto de cimas andinas nevadas y su mundialmente reconocido vino malbec. Sus bonos son los mejores del país este año.

En medio del complejo panorama que enfrentan los bonos soberanos y los de muchas provincias argentinas, afectados por la incertidumbre que rodea a la deuda nacional y, en particular a los vencimientos de corto plazo que la provincia de Buenos Aires busca postergar, los títulos mendocinos con vencimiento en 2024 han tenido retornos de 6,2% desde el 1° de enero, superando a todos los otros bonos gubernamentales y corporativos, indicó ayer Bloomberg.

De acuerdo a datos recopilados por dicha agencia, los bonos de la provincia de Mendoza obtienen alrededor de 75 centavos de dólar. Si bien estos precios se encuentran por debajo de su punto máximo de mediados de julio de 2019, de 88 centavos de dólar, se mantienen también muy por encima de los bonos nacionales y provinciales, que en la actualidad se venden entre 40 y 50 centavos de la divisa estadounidense.

Cabe recordar que los bonos de la provincia de Buenos Aires cayeron un 16% este año, tras uno de los mayores repuntes del mundo en el cuarto trimestre de 2019. Los deterioros responden a las crecientes dudas sobre si la provincia bonaerense podrá afrontar sus vencimientos de corto plazo, luego de que el gobernador Axel Kicillof alertara sobre la imposibilidad de la provincia de hacer frente a dichas obligaciones.

La región "se está convirtiendo en un paraíso para los inversores, justo cuando el Gobierno nacional busca renegociar su deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional", indicó Bloomberg. Y agregó que "mientras tanto, la provincia de Buenos Aires se tambalea al borde del incumplimiento" al intentar retrasar un pago de capital por unos u$s 275 millones correspondientes al BP21. La provincia de Chubut, en tanto, propuso sus propios aplazamientos de pago de bonos con vencimiento en 2026.

"Parte del éxito de Mendoza es que tiene buenos números fiscales y no tiene grandes vencimientos de bonos a corto plazo", dijo a Bloomberg Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz Capital. Además, agregó que "la provincia ha sido bastante responsable al recortar el gasto en los últimos años".

El vino también ayudó. Con el peso en caída libre, las exportaciones vitivinícolas de Mendoza se dispararon 25% en 2019. El peso cayó casi un 40% el año pasado.

Mientras los bonos de Mendoza aún cotizan con descuento, los inversores que apostaron a los títulos mendocinos en el momento adecuado han cosechado sólidos rendimientos. Los bonos han subido casi 28 centavos de dólar desde septiembre, para negociarse actualmente a unos 75 centavos de la divisa norteamericana.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés