Anna Cohen: "En la industria de fondos, el desafío es convencer al inversor minorista después de la crisis de 2018"

Cohen analizó a la industria de los fondos comunes de inversión local en la previa de las elecciones presidenciales.

Hace un año y medio Anna Cohen se puso al frente de la compañía familiar y la coyuntura la llevó a convertirse en piloto de tormentas. Con la mirada atenta a los movimientos del mercado en un año electoral, la CEO del Grupo Cohen, tiene tiempo para plantearse cómo será el futuro cercano de la industria financiera, transformada por la irrupción de las fintech. "Hasta hace tres años los servicios financieros de la Argentina se circunscribían al contado con liqui y las sociedades de garantía recíproca. No había nadie pensando en invertir en tecnología. Ahora estamos haciendo un catching up gigante", dijo en diálogo con El Cronista. "El inversor promedio va a necesitar un servicio holístico en una sola opción. Creo que es el momento de apostar por este tipo de soluciones y también de asegurarnos como industria entera que las reglas del juego estén claras, para evitar cualquier tipo de riesgo", aseguró.

¿Cómo ve a la industria de los FCI este año?

La industria quedó muy golpeada, aunque se sostuvo bastante bien considerando la magnitud de la crisis del año pasado. Justamente a fuerza de esa crisis una diversidad de fondos lo suficientemente atractiva y razonable como para que el retail entre de una manera mucho más sólida: hay instrumentos en dólares, hay instrumentos en pesos y de otros países de Latinoamerica. Lo que va a constituir un desafío es volver a convencer al inversor retail después del susto que se pegó en 2018.

¿Esta falta de confianza se ve también en el inversor institucional o corporativo?

El institucional tiene más capacidad de movimiento y a su vez tienen sus opciones más acotadas. Por eso, sus movimientos están hechos hace ya meses: están descontados. Desde lo corporativo, aquellos que tenían excedentes, buscaron refugiarse en dólares. Me parece que el inversor que aprovechó el rally de los últimos días es más el individual y el institucional que el corporativo.

¿Espera mucha volatilidad en estas semanas que quedan antes de las PASO?

Hay un doble freno al rally, basado en la incertidumbre preelectoral y en la idea de que en agosto se terminan las liquidaciones del agro, con lo cual no va a haber tanta oferta de dólares. Para el inversor que tiene una mirada conservadora, es momento desensillar hasta que aclare y dormir tranquilo hasta que pasen las primarias. Al mismo tiempo, lo que está pasando afuera es que estamos en earning seasons, hay analistas del mercado externo alertando por la desaceleración en China y el pleno empleo en Estados Unidos, que le pega a los márgenes de las compañías. Este contexto no es una situación desfavorable para la Argentina: si bien se corta el rally, se puede prever un soft landing, y eso ayuda a la estabilidad cambiaria en el país.

¿Cree que esa estabilidad es independiente del resultado de las primarias?

Para el ahorrista o por el inversor promedio, con una aversión relativa al riesgo, no tiene sentido que si su casa está acá, sus ingresos están en pesos, además su capital financiero esté en pesos. Es una buena práctica de wealth management la diversificación y me parece que este es un buen momento para estar diversificado.

¿Cuál cree que es la lectura que hace el inversor internacional de las señales de aparente estabilidad que se vieron en los últimos meses?

Hay una cantidad de brotes verdes en la Argentina que son incipientes. Mi sensación es que el inversor internacional está agazapado a la espera del resultado de las PASO. Lo que estamos viendo son movimientos de interés en private equity, pero las posiciones están tomadas hasta el 11 de agosto.

¿Cómo ve, desde el punto de vista financiero, la evolución de la economía en 2020?

Creo que vamos a un estado de indefinición constante, porque aún con un triunfo del modelo actual, las reformas que hay que hacer son fuertes y estructurales y no sé si va a haber respaldo suficiente para poder encararlas. Sin estas reformas estructurales. Argentina puede llegar a tener un rally de corto plazo, porque los activos vienen muy castigados, pero creo que va a ser difícil superar la incertidumbre. Si la oposición gana, es probable también que haya una devaluación adicional, lo que puede complicar más el panorama.

Temas relacionados
Más noticias de Cohen

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés