Analizan extender el plazo de Leliq para que bancos paguen más por plazos fijos

Podrían pasar de 7 a 30 días. La autoridad monetaria busca que la tasa de politica monetaria que llegó a superar el 64% se traslade a los plazos fijos que promedian el 35% en la mayoría de los bancos.

El Banco Central (BCRA) evalúa aumentar el plazo de las Letras de Liquidez (Leliq) de 7 a 30 días por un pedido que habría llegado por inquietud de los propios bancos. La decisión es una de varias alternativas que están siendo barajadas con el objeto de lograr que la tasa de política monetaria influya en forma más directa en el rendimiento de los plazos fijos que toman los bancos. Que las subas de tasa de Leliq se transformen, también, en aumentos significativos del rendimiento de los depósitos mayoristas y minoristas.

"Hay varias conversaciones con el sector con la idea de lograr la mejor transmisión de la tasa de politica monetaria a la tasa de los plazos fijos, una de esas es la posibilidad de extender los plazos de las Leliq", reconocieron a este diario desde la autoridad monetaria.

De esa forma, creen que el riesgo que enfrentan los bancos por la volatilidad de la tasa diaria podría quedar "neutralizado" con un plazo más largo y darse vuelta a pedir plazos fijos con mas "certidumbre".

Sin bien las conversaciones habrían comenzado por pedido expreso de los mismos bancos, todavía no hay una definición cierta al respecto.

La cúpula del Central negocia con los bancos

Asimismo, fuentes de mercado precisaron que de esta forma la entidad buscaría sacarles a los bancos "la excusa de que no suben las tasas pasivas al mismo ritmo que viene avanzando la tasa de Leliq por miedo al descalce de plazos".

Desde mediados de febrero, la tensión que mostró el tipo de cambio y que lo llevó a escalar por encima de los $ 43 obligó al BCRA a utilizar artillería pesada para contener la disparada.

Uno de los instrumentos fue convalidar una suba en la tasa de Leliq que trepó hasta rozar un 64%, una suba de más de 20 puntos porcentuales respecto del mínimo que había sabido tocar en febrero.

Sin embargo, mientras la tasa de política monetaria pegaba semejante salto en sólo un mes, ello no se trasladó a la tasa que ofrecen los bancos a sus clientes por dejar su dinero en un plazo fijo.

La tasa promedio que ofrecen los bancos por depósitos de menos de $ 100.000 -los plazos fijos minoristas- que que avanzó apenas 3,2 puntos porcentuales en el mismo período.

 

 

Para entender el desacople, mientras los plazos fijos minoristas el 1° de noviembre del año pasado llegaron a un máximo de 44,3% promedio del sistema según datos del BCRA, la tasa de Leliq tocó techo en 73,52% el 8 de octubre de ese mismo año. Más tarde, con el derrumbe de la tasa de referencia, que llegó a su nivel más bajo el 14 de febrero en 43,9%, a fines de febrero las tasas para minoristas tocaron piso el 20 del mes pasado, en 32,6%.

En tanto, los plazos fijos mayoristas (TM20, de más de $ 20 millones, y Badlar, de más de $ 1 millón), tuvieron picos más altos. Mientras que los primeros llegaron a pagar 57,7% en octubre, los segundos tocaron un 53,8% en el mismo mes para luego alcanzar pisos de 35,9% y 35,2%, respectivamente en febrero.

Ante la consulta de El Cronista de por qué la tasa de los plazos fijos no acompaña a la tasa de política monetaria, desde los bancos apuntaron a los plazos: "No es lo mismo una tasa a 7 días como la de la Leliq que una tasa a 30 días como la de un plazo fijo", remarcó un oficial de un banco retail.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés