Dolar turista: el recargo será del 30%

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló este domingo y dijo que, finalmente, ese será el porcentaje cuando ayer se hablaba de un 20%. La medida formará parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que el Gobierno enviará el lunes al Congreso. Qué impacto tendrá.

El Gobierno decidió avanzar en la aplicación de un nuevo "dólar turista", con un precio más alto que el oficial y que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país. El mismo finalmente será de 30% y no de 20% como había anunciado en primer lugar el Poder Ejecutivo.

Así lo confirmó este domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien confirmó que la medida va a ser parte de la Ley de solidaridad y reactivación económica que la administración de Alberto Fernández mandará al Congreso el lunes próximo.

"El impuesto a las compras en el extranjero va a ser de 30%. Es una cosa lógica, contributiva, los argentinos que tengan posibilidad de viajar al extranjero y hacer compras en el exterior, esas compras se pagan con reservas y tenemos que cuidarlas. También estamos beneficiando al turismo local", indicó en diálogo con Radio 10.

Es decir, que si se realiza un gasto de u$s 100 en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de $ 63 (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de $ 80.

El "dólar turista" alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner existió ya un "dólar turista" para gastos en divisa foránea pero dicho recargo podía ser utilizado a cuenta del impuesto a las Ganancias. Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%. Pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario. 

El nuevo gobierno apunta a que lo recaudado quedé en las arcas públicas. Hoy el Banco Central atesora reservas totales por cerca de u$s 44.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Dólar turista

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés