U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Analistas ven una "oportunidad de valor" en deuda de Mendoza

Un informe de Balanz Capital analiza las perspectivas de la provincia para los inversores, en medio de la pelea por la coparticipación y las dudas por la continuidad de Alfredo Cornejo, y asegura que es una “linda casa en un barrio complicado”.

Analistas ven una

En medio de la escalada del riesgo país y de la pelea por la coparticipación y el Presupuesto 2019, un informe de Balanz Capital analiza las perspectivas de la provincia de Mendoza para los inversores y asegura que es una “linda casa en un barrio complicado”.

“La consideramos una oportunidad de valor interesante, ya que el bajo costo de los intereses en relación a los ingresos indica que Mendoza puede ajustar su gasto de capital y cumplir fácilmente con sus obligaciones”, indica el reporte elaborado por Balanz.

Mientras a nivel nacional plantean un escenario “desafiante” para deuda soberana argentina, afirman que los denominados bonos de deuda provincial (sub soberanos) de Mendoza presentan otra situación.

El informe señala que la provincia tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones si se ajusta gasto de capital y que cuenta con un amplio rango de recursos debido a las regalías de Vaca Muerta. Al mismo destaca la “calidad de la ejecución fiscal” del gobernador Alfredo Cornejo y su "firme compromiso" con el Pacto de Responsabilidad firmado con el gobierno federal.

"La recaudación tributaria provincial creció + 28,2% anual en la primera mitad de 2018 mientras que los ingresos provinciales se expandieron 25% anual, ambos
debajo de la inflación en el mismo período (29,5% anual)", dice el informe.

No obstante, el análisis de Balanz está atado al futuro político de la provincia. Cornejo no puede postularse para una reelección y todavía se especula con quiénes serán los candidatos. Uno de los rumores es que el ministro de Economía provincial, Lisandro Nieri, se postularía como vicegobernador en el caso de que Cornejo tuviera la oportunidad de un segundo mandato si se aprueba la reforma constitucional en Mendoza.

Nos sigue gustando lo que vemos en Mendoza. Sin embargo la continuidad política es necesaria para perpetuar el trabajo excepcional realizado por Cornejo y su gobierno, y esto es cuestionable dado el cambio de arena política antes de las elecciones de 2019”, plantea el reporte.

Aun así, destacan que la antigüedad de Cornejo en el partido Cambiemos debería facilitar la capacidad de la provincia para obtener financiamiento del Banco Nación, y la reciente devaluación debería proporcionar una mejora a los principales sectores económicos de Mendoza.