ESPERAN DESDE ESTE MES QUE LAS LIQUIDACIONES DEL AGRO REPUNTEN

Analistas ven un dólar más calmo y recomiendan volver al carry trade

Tras una primera mitad de año caliente y a partir de las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario, en la City vuelven a apostar por los pesos

El segundo trimestre del año promete un tipo de cambio más estable en la Argentina y los analistas de la City ya recomiendan volver a apostar por el "carry trade".

Según la consultora Ecolatina, desde abril hasta junio un dólar más calmo operará como ancla contra la inflación.

"La relajación de la política monetaria a principios del año depreció al peso, reduciendo el atraso cambiario existente. Sin embargo, las presiones sobre la divisa no cesaron y en marzo el Banco Central intervino para que el dólar de referencia no supere $ 20,50 . La pregunta a descifrar es si logrará estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo", señaló la consultora.

Entre las razones que los lleva a anticipar un tipo de cambio más estable en el segundo trimestre, se encuentra la liquidación de los dólares del agro, producto de la cosecha gruesa.

"El techo momentáneo del dólar también alentará la liquidación de los stocks retenidos de la última campaña (a la espera de mejores precios internacionales, un tipo de cambio más alto y menores retenciones locales). En consecuencia, la mayor disponibilidad de divisas comerciales respecto al primer trimestre relajará ciertas presiones cambiarias en el período abril-junio", afirmó el reporte privado.

En este contexto de renovada estabilidad cambiaria, los analistas de la City ya vuelven a recomendar las inversiones en pesos.

Según explicó Pablo Castagna de Portfolio Personal, con un Banco Central "interviniendo en el mercado de cambios, luego de la fuerte depreciación del peso, entendemos que la entidad estableció para las próximas semanas un nuevo piso en la zona de $ 20 a $ 20,25, en el segmento del dólar mayorista, y un techo que insistimos debería estar no lejos de la zona actual". Esto, dijo el economista, "da el escenario para volver a la estrategia de carry trade", señaló Castagna.

Por su parte, en un informe que la consultora Delphos Investment distribuye entre sus clientes sostuvieron que el carry ofrecido por Lebac cortas y bonos en pesos más CER es la mejor recomendación para los tres próximos meses. "Creemos que el interés por estos instrumentos se mantendría en el corto plazo", señaló el reporte.

"Un clásico al cierre de cada mes es la comparativa entre cuanto subió el dólar y cuanto rindió la Lebac. Pero lo que hay que resaltar es que la Lebac no le pelea al dólar, sino a la inflación. Se trata de un título emitido por el Banco Central que lo que busca, supuestamente, es darle al ahorrista un instrumento para proteger sus ahorros en pesos de la erosión que le produce la inflación", indicó a su vez Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Para Sardans, las letras del Banco Central "por ahora son uno de los mejores medios para pelearle a la inflación": "Al cierre de marzo, durante todo el 2017 y los tres meses del 2018 (15 meses corridos), la Lebac acumuló una tasa de casi 4,5 puntos porcentuales por encima de la inflación (37% versus 32,59%" , dijo el analista financiero.

En retrospectiva, esta estrategia rindió. En los últimos doce meses, que van desde abril de 2017 hasta marzo de este año. las Lebac pagaron exactamente 5 puntos porcentuales más que la inflación acumulada 29,48% contra 24,46%".

Temas relacionados
Más noticias de analistas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés