Analistas ven oportunidad en activos argentinos pero solo para perfiles agresivos

Si bien las opiniones están divididas, los especialistas coinciden en que se trata de una estrategia solo para arriesgados y se muestran escépticos respectos a una pronta recuperación de bonos y acciones.

El mercado da por descontado una victoria de Alberto Fernández en las elecciones de octubre. Esta conclusión se alcanza en base al resultado que se dio en las PASO y en la cual hace muy difícil que Mauricio Macri pueda revertir la elección. Sin embargo, desde comienzo de septiembre, el Merval avanzó un 38% en pesos y mientras que las acciones en Wall Street  ganaron más de un 25% en dólares.

Dada esta recuperación y a la falta de argumentos concretos para explicar dicho avance, vale la pena preguntarse si puede representar una oportunidad de compra estar posicionados en activos financieros de cara a las elecciones y apostar al milagro macrista. Si bien las opiniones están divididas, todos los analistas coinciden en que se trata de una estrategia solo para perfiles arriesgados

Dado que la victoria de Fernández sería casi un hecho, la única sorpresa podría ser por la positiva, es decir, que Macri (el candidato del mercado) logre achicar la brecha lo suficiente como para entrar a un ballottage. Es decir, así como las PASO fueron una sorpresa, un ingreso de Macri a una segunda vuelta también podría serlo y por lo tanto, comprar activos locales podría ser una oportunidad de compra en estos niveles, dado lo barato que se muestran las acciones y los bonos argentinos.

José Bano, gerente de inversiones de Invertir Online adhiere a esta conclusión y considera que hay poco riesgo a la baja y si un buen potencial de suba.

“El mercado ajustó fuertemente tras las PASO, dando por hecho la victoria de Fernández y desde ese momento nunca subió, sino hasta las últimas semanas. En ese contexto la conclusión es que el mercado ya descuenta la victoria de Fernández en las elecciones de octubre. Si gana Fernández, no debería pasar nada, es una confirmación de lo que ya se cree. Ahora, si se llega a un ballottage o gana Macri (muy poco probable) el mercado debería subir en una cuantía comparable a lo que bajó tras las Paso , comentó Bano.

El mercado ya descuenta una victoria de Fernández.

En ese sentido, y mirando a las acciones, Bano considera que, “aún con quitas ´razonables´ el precio de los bonos actuales podrían ser excelentes negocios. Una quita del 20% del Bonar 20 (AO20) igual te da casi 100% de tasa. Una quita del 50% te da casi 30% de tasa en dólares en un año , argumentó.

Yendo al mundo de las acciones, estas sufrieron una caída histórica tras las elecciones y si bien mostraron avances mayores al 38% en pesos y 25% en dólares desde septiembre, aun se muestran caídas del 50% en dólares desde el 11 de agosto pasado. Las opiniones están divididas ya que algunos consideran que los fundamentals de Argentina permanecen deteriorados mientras que otros consideran que un posible resultado sorpresivo de cara a las elecciones podría representar una oportunidad de compra para perfiles arriesgados.

Desde Bull Market Brokers detallaron que toda la plaza accionaria ya descontó una victoria de la dupla Fernandez-Fernandez, lo que no descontó es si "el orden de los Fernández no altera el producto".

“Estamos trabajando con precios de un Fernández moderado con un Massa de intermediario con Estados Unidos. No tenemos descontado en precios que Cristina Kirchner tome el control y obligue a movimientos más bruscos. Eso podría implicar perdidas adicionales de 40 a 50% en dólares. En este negocio se gana cuando se invierte en lo inesperado, la renta variable es así. Flujo mata fundamentos cuando sos emergente, y eso crea oportunidades para el inversor amante del riesgo , comentaron desde Bull Market Brokers.

Aún existen una gran cantidad de interrogantes que atentan contra la confianza que requiere el mercado para cambiar su tendencia

Las acciones preferidas de los analistas de la compañía de cara a las próximas semanas son Aluar, San Miguel y Banco Macro.

“Se trata de dos exportadoras y un banco que la paso mal con la actual administración , sostuvieron.

Si bien podrían resultar una oportunidad ante un posible milagro macrista, otros analistas se mantienen con cierto grado de cautela.

“Considerando el reciente rebote, las acciones se encuentran cotizando con ratios y valuaciones realmente muy bajos si uno tiene en cuenta el pasado reciente, y a descuentos muy relevantes respecto de mercados emergentes y nuestros comparables regionales , comentó Federico Sidi, portfolio manager de Compass Group.

Argentina se encuentra en vísperas a elecciones presidenciales, y si bien el resultado de las PASO fue casi definitorio, vale la pena preguntarnos si conviene encarar dicho proceso posicionándonos en acciones argentinas. En ese sentido, Sidi se muestra escéptico respecto de tal alternativa de inversión dada la incertidumbre que enfrenta Argentina.

“Para considerar a este rebote como algo que pueda sostenerse en el tiempo, debemos responder si hubo cambios de fondo que nos permitan ser más optimistas de aquí en adelante, y la realidad es que cuando uno observa el escenario actual, vemos un deterioro en los fundamentales. Lamentablemente aún existen una gran cantidad de interrogantes que atentan contra la confianza que requiere el mercado para cambiar su tendencia. Nuestra posición es permanecer con una posición conservadora ya que la volatilidad continuara siendo elevada. No es momento de posicionarse agresivamente en acciones argentinas , explicó Sidi.

Al igual que Sidi, desde Portfolio Personal Inversiones consideran que es real que el mercado local opera hoy con un descuento muy importante respecto a comparables de la región, pero estos análisis se deslucen en gran parte ante la falta de poder delinear un escenario macro claro a futuro.

Haciendo un balance de lo ocurrido con las acciones en las ultimas semanas, la recuperación fue importante y con pocas explicaciones de fondo para entender tal comportamiento.

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la recuperación reciente de las acciones respondió a las señales más market friendly de las últimas semanas volcadas por la oposición.

“A falta de una propuesta concreta de reestructuración, la renta variable es la que más rápido reacciona a señales positivas de un posible Gobierno moderado. No obstante, no creemos que sea una recomendación válida para perfiles conservadores, dada la volatilidad alta que esperamos se mantenga. Es sólo una posición para un perfil moderado con una visión de largo plazo, o para posiciones agresivas , agregaron desde PPI.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés