U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Analistas ven más inflación, dólar más alto y una reducción del déficit externo

Las expectativas de inflación que releva cada mes FocusEconomics volvieron a subir en la encuesta de este mes, para rozar el 30% para este año y llegar a 20,1% para 2019, más de 3 puntos por sobre la meta de inflación del 175 para el año que viene acordada con el FMI. En cuanto al dólar, las expectativas para fin de año más de $ 3 para quedar en $ 30,28 según el consenso de los encuestados. Por otro lado, las previsiones de crecimiento para este año se recortaron casi a la mitad para caer al 0,9%. Las previsiones de déficit de cuenta corriente, por último, comenzaron a ser corregidas a la baja como resultado de la devaluación.

La edición de julio del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, una encuesta que consulta a unos 30 fondos, consultoras y bancos, trajo consigo la confirmación del deterioro de las previsiones de los especialistas para la economía Argentina. Con los intentos por frenar a la corrida cambiaria todavía por ser probados, se corrieron hacia arriba las previsiones de inflación y dólar, mientras que cayeron las perspectivas respecto de actividad económica (con un avance de los números de desempleo esperados).

Al menos los analistas consultados estuvieron de acuerdo en prever que, dado el nuevo valor del peso argentino, el déficit de cuenta corriente como porcentaje del PBI empezaría a achicarse este año, reduciendo la vulnerabilidad externa de la Argentina.

“Los panelistas esperan que la inflación nacional termine en 2018 en 29,6%, lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2019, la inflación se ve moderada a 20,1%”, desde el 19,2% que estimaban un mes atrás, consignó el reporte.

“Los panelistas (...) prevén que el peso se debilite a $ 30,28 por dólar en 2018 y $ 35,14 por dólar a fines de 2019”, agregaron. Las cifras suponen un avance de $ 3,39 para la estimación de este año y de $ 4,39 para la del cierre del año próximo, en comparación con la encuesta de junio.

La previsión de déficit de cuenta corriente, por último, cayó al 4,8% del producto para este año en el consenso de los analistas, desde el 5% previo. Para 2019 fue recortado al 4,3% desde el 4,8% previo. En línea con ello, cayó la estimación de déficit comercial a 8 puntos del producto desde el 9,1 previo para este año y a 5,8% para 2019 desde el 8,4% anterior.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar