Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Analistas recomiendan dónde poner el dinero en un año de transición

En la plaza porteña esperan más medidas para el año que comienza. Por eso los especialistas se anticipan y sugieren todo tipo de opciones. Ya sea en tasa, bonos o acciones, cada mercado ofrece muy buenas alternativas de inversión

Analistas recomiendan dónde poner el dinero en un año de transición

De la mano de las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, como la apertura del cepo y la eliminación de las retenciones al campo, y de las que todavía esperan en la City, ya sea el sinceramiento de la inflación, otra suba de tasas o el aumento de tarifas, queda trazado todo un nuevo escenario de posibilidades de inversión.

A diferencia de otros años en los que los activos en dólares eran los más atractivos, los analistas consultados ofrecieron alternativas para todos los gustos: recomendaron apostar a tasa, a bonos en pesos, en dólares, dollar-linked, cupones y acciones. Ninguna inversión queda descartada, solo es cuestión de encontrar la mejor opción en cada mercado.

Tasas

El operador de Mayoral, Rubén Pasquali, sugirió "en el cortísimo plazo, elegir tasa", es decir, algún instrumento que ajuste por la tasa de interés, como un plazo fijo, una Lebac o una caución. No obstante, destacó a la letras del Banco Central (BCRA) "por otorgar una tasa más alta que un plazo fijo" y las cauciones "siempre que se consigan un buen rendimiento".

En sintonía, según el análisis del gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, las Lebacs son recomendables para quienes cuentan con montos inferiores a los $ 50.000, dado que un inversor con este capital, debería tomar una posición conservadora. "El tamaño del portafolio impone restricciones a la posibilidad de asumir riesgo", aclara el informe.

La inversión en pesos se volvió interesante desde que el Central elevó las tasas de interés de las letras, con el fin de desalentar el apetito por el dólar. El organismo monetario las subió fuerte en la subasta del 15 de diciembre, para luego recortarlas en las dos licitaciones siguientes; aún así, en la City estiman que a comienzo de año el BCRA vuelva a incrementarlas. En Invertir Online.com destacan que las Lebacs no solo ofrecen una garantías que un plazo fijo, el 100% las letras y un máximo de $ 350.000 los depósitos a plazo, también rinden más.

Bonos

Por las expectativas de reacomodamientos del dólar, ya que el dólar vale $ 13 mientras que se esperaba un precio más cercano a $ 15, los bonos dollar-linked, títulos que ajustan por el tipo de cambio, son los más sugeridos. Pasquali recomendó el Bonad 2017 y el PUO19 Chubut, el primero por estar debajo de los que vale el dólar y el segundo "por el retorno de 16% en dólares, la tasa fija del 4% y su garantías". Por su parte, Bianchi citó a Mendoza 2018 Clase 2 y el Buenos Aires 2035 bajo ley de Nueva York.

Entre los bonos en dólares, los de largo plazo son los elegidos por el operador de Mayoral: "Creo que si el país arregla con los holdouts los de mejor performance van a ser los Discount, tanto con legislación argentina como neoyorquina, y los Par, también bajo ambas leyes. Si el inversor es más conservador, deberá inclinarse por los de ley nacional, si es más arriesgado, el de ley extranjera".

En cambio, en Invertir Online.com creen que aún quedan algunas opciones entre los bonos más cortos. El Bonar 2024 es el que sugieren en carteras más conservadoras, en un 30%, junto con otro 30% de dollar-linked, 15% de Lebacs a cuatro meses y 25% de Fideicomisos Financieros.

Pasquali tampoco descarta a los títulos en pesos ajustados por Cer. El experto sostiene que tienen recorrido pese a que ya subieron mucho. A su vez, agregó: "Le pondría una ficha muy chiquita a los cupones del PBI. Podríamos ver un crecimiento del PBI en 2017, lo que garantizaría un pago en 2018".

También en Invertir Online.com apuestan a los bonos en pesos, el AMX9, uno título que ajusta por tasa Badlar, "porque la expectativa es que las tasas continúen elevadas para contener, en los próximos meses, un rally en la inflación y el tipo de cambio".

Acciones

En lo que respecta a la renta variable, los especialistas coinciden en los sectores más rentables son los bancos, las energéticas y las petroleras.

En el sector financiero, Grupo Financiero Galicia es la preferida. "Con una capitalización bursátil de tan solo u$s 3370 millones (el 1,8% del valor bursátil de Bank of America o el 5% de Morgan Stanley), buenos fundamentals y una economía que podría reinsertarse en el mercado internacional luce como un target interesante", expresaron desde Invertir Online.com. También Pasquali la eligió, junto a Francés, porque se esperan mejoras en los resultados operativos. En tanto, Puente resaltó los sólidos niveles de capitalización, poco apalancamiento y alta liquidez les permitirán a los bancos hacer frente a una mayor demanda de crédito si las correcciones de los desbalances macroeconómicos son exitosas. "Para el mediano y largo plazo, creemos que existe un gran potencial de crecimiento para los bancos argentinos, en un contexto donde el crédito privado ha caído a 12% del PBI, cuando antes de la crisis había llegado a casi 20%", dijo Juan Manuel Vazquez, jefe de renta variable de Puente.

Entre las petroleras, Bianchi recomienda Petrobras Brasil: "El hecho de que el petróleo tenga un precio soporte en u$s 34 le aporta al activo un valor agregado extra en virtud de su elevada correlación con el mismo". No obstante, advirtió sobre el riesgo que conlleva el escándalo de corrupción que salpican a la compañía. Por su parte, en Mayoral creen que "debería haber algún incentivo para promover la inversión" y que Petrobras Energía resulta atractiva por estar a la venta. Al mismo tiempo, la posibilidad de que el crudo repunte, las vuelve favoritas.

Finalmente, sobre las energéticas, Vazquez expresó: "Nos resulta muy atractivo el sector de producción de gas, donde un vehículo directo es Petrolera Pampa e indirectamente a través de Pampa Energía. Creemos que la prioridad en la agenda respecto al autoabastecimiento continuará y, así, el estímulo".