U$D

JUEVES 23/05/2019

Analistas pronostican que mañana el BCRA mantendrá la tasa en 40%

Once de los catorce expertos consultados en la EMEC no pronostican cambios. Será el último comunicado quincenal del Banco Central sobre la tasa de política económica, dado que desde agosto la definición será mensual y por votación.

Analistas pronostican que mañana el BCRA mantendrá la tasa en 40%

El Banco Central (BCRA) definirá la última tasa de referencia de política monetaria de julio y la mayor parte de los analistas prevén que la mantendrá en 40%, cifra en la que está posada desde el 4 de mayo cuando comenzó la corrida cambiaria, según las respuestas de especialistas económicos en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

Once de los catorce expertos encuestados situaron la tasa de pases del Central en 40%, al mismo nivel en que se encuentra desde el 4 de mayo, cuando el Central subió 675 puntos básicos (pbs) desde 33,25% ante los bruscos saltos del dólar.

De cara a fin de año, los pronósticos son más divergentes: la mayoría estima que se situará entre 32% y 40%.

La definición del BCRA de mañana será la última que se tome bajo decisión del presidente de la entidad (en general a partir del consenso de los integrantes del Comité de Política Monetaria). A partir del 7 de agosto (próximo comunicado del Central) el comité pasará a tener una función resolutiva: sus miembros votarán cuál será la tasa. 

Además, la toma de decisión de la tasa pasará a ser mensual en lugar de quincenal.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de julio participaron (en orden alfabético): ABECEB, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, ECO GO, Ecolatina, Econviews, Ficonomics, Fundación Libertad y Progreso, IARAF, LCG S.A., M&F Consultora y OJF & Asociados.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping