Analistas prevén que el dólar oficial supere los $ 80 el año que viene

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado, donde los analistas anticiparon que el tipo de cambio llegará a $ 83 en los próximos 12 meses. También modificaron abruptamente sus expectativas de tasa de interés, tras la acelerada baja del rendimiento de la Leliq en octubre.

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) dieron a conocer sus pronósticos sobre dólar, inflación y tasa de Leliq. En la que fue la primera encuesta posterior a las elecciones, los analistas variaron poco sus previsiones para la evolución del dólar oficial, esperan una tasa de interés más baja y algo más de inflación, sin ninguna mejora en materia de actividad.

Con respecto al tipo de cambio, al igual que en el relevamiento anterior, los analistas esperan que el dólar pase los $ 80 durante el año que viene. En abril de 2020 llegaría a $ 73 pero hacia octubre de ese año ven a la divisa en la zona de $ 83. 

En lo que respecta al tipo de cambio durante noviembre, la previsión de más corto plazo luego del refuerzo del cepo cambiario, los economistas consultados anticipan que la cotización promedio será de $ 61,10 (90 centavos menos que lo esperado en el relevamiento previo). 

Para fin de este año, en tanto, las consultoras mantuvieron su pronóstico y ratificaron que esperan el dólar valga $ 65 promedio. 

Inflación

Prácticamente todas las previsiones de inflación a futuro se movieron al alza respecto del relevamiento anterior. Solo corrigieron a la baja sus estimaciones de inflación ya registrada el mes pasado.

"Los especialistas estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2% mensual (inferior en 0,2 punto procentual respecto de lo previsto en la encuesta anterior), una tasa de variación menor a la registrada durante el mes de septiembre. Para noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual (+0,1 punto porcentual con relación al REM previo), previendo que continúe verificándose una trayectoria descendente, alcanzando 4,0% mensual en diciembre de 2019 y 3,2% en abril de 2020".  

De esta manera, la inflación mensual promedio del último trimestre sería de 4,1%, mientras que en los primeros 9 meses del año había promediado 3,6%. 

Por otro lado, el consenso entre los analistas es que la inflación cierre el año en 55,6%, es decir, 0,7 punto porcentual más de lo que esperaban el mes pasado. "En tanto, elevaron los pronósticos para los años venideros hasta 42,9% para 2020 (+2,4 punto porcentual) y hasta 29,1% i.a (+0,3 punto porcentual) para el año 2021", agregó el REM.

Tasas hacia abajo

Los analistas consultados tomaron nota de los últimos anuncios del BCRA, en los que fijó una tasa mínima de 63% para todo noviembre.

Y, si bien previeron que la baja de tasas se sostenga en el tiempo, todavía no ven una continuidad del ritmo acelerado de reducción de los rendimientos de Leliq que encaró la entidad en las últimas semanas.

Todas las previsiones de tasa mensual se recortaron en torno a 13 puntos porcentuales por debajo de lo que esperaban en septiembre, antes de que se conociera el resultado definitivo de las elecciones. Para diciembre ahora esperan un 60% promedio (desde el 73% que calculaban el mes pasado).

Según los economistas, la tasa seguirá la tendencia descendente pero se mantendría por encima de 50% hasta marzo del próximo año, para promediar 39,95% en diciembre de 2020.

Dos años de actividad en baja

Pese a la relativa baja de tasas, las consultoras esperan que continúen las caídas en la actividad económica tanto para 2019 como para 2020. 

Para este año, los economistas proyectaron una baja de 3% en el PIB, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que el mes anterior. 

"Los analistas estiman que durante el tercer trimestre del año 2019 el PIB habría caído 0,6% s.e. (sin estacionalidad) con relación al segundo trimestre de 2019 (0,1 p.p. de menor caída que en la estimación relevada en el REM de septiembre). Respecto del cuarto trimestre de 2019, los analistas esperan una variación negativa de -1,4% sin estacionalidad (una caída 0,3 punto porcentual mayor que la esperada en el relevamiento previo para ese período). La segunda medición para el primer trimestre de 2020 continúa sugiriendo que una nueva contracción de la actividad económica de 0,5% sin estacionalidad", señaló el informe del BCRA. 

Hacia 2020, en tanto, el retroceso del PIB será de 1,7%, lo que también implicó un alza con respecto a la baja de 1,5% que se había proyectado en el relevamiento previo. 

Asímismo, el BCRA apuntó que "los participantes del REM esperan un déficit fiscal primario para 2019 de $ 177,1 miles de millones ($ 14,6 miles de millones adicionales de déficit, respecto del anterior relevamiento) y un déficit de $ 150,0 miles de millones para 2020 (implicando un aumento del déficit de $50,0 miles de millones en relación con la encuesta previa)".

 

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés