POR SÉPTIMA VEZ, EN JUNIO EL COSTO DE DINERO NO SE MOVIÓ

Analistas no ven margen para bajas de tasas en Brasil en el corto plazo

Hoy la tasa se ubica en 14,25%. No creen que haya espacio para tocarla pese a que el banco central proyecta una inflación en el centro de la meta para 2017

A pesar de que en las minutas de su última reunión de política monetaria el banco central pronosticó que la inflación se ubicará en el centro de la meta el año que viene, los analistas no creen que vaya a haber espacio para recortes en el costo del dinero en el corto plazo.

La propia entidad monetaria reconoció en el documento que más allá de sus proyecciones, las expectativas del mercado por ahora no reflejan esa trayectoria para los precios y que por ende, no hay demasiado margen para flexibilizar las condiciones monetarias.

La Selic, esto es, la tasa de referencia de Brasil, está hoy en 14,25%, luego de que el banco central decidiera en su reunión de este mes mantener sin cambios por séptima vez consecutiva. En el mercado de futuros, los contratos para enero de 2017 reflejan un nivel de tasa de 13,8%,

El centro de la meta de inflación que maneja inflación es del 4,5%, pero los analistas creen que hasta que el indicador no se ubique por debajo de ese nivel.

Con su economía en fuerte recesión desde el año pasado, cuando el PIB cayó 3,8%, Brasil registró una inflación de 9,28% en 12 meses en abril, que bajó de los dos dígitos pero es muy superior aún al techo de la meta. La meta de inflación en Brasil para 2016 es de 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en más o en menos. Para 2017, la meta es la misma, pero con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual.

El economista Ilan Goldfajn, designado por el gobierno interino de Michel Temer como nuevo jefe del Banco Central, dejó claro este martes su compromiso con el control de la inflación ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, que le ratificó en el cargo.

"Restituiré la confianza en mí depositada alcanzando la meta de inflación y así contribuyendo a la recuperación del crecimiento económico", prometió.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés