SEGÚN EL PRESUPUESTO LOS PRECIOS SUBIR AN 23% ESTE AÑOExclusivo Members

Analistas no creen en meta del gobierno y pronostican inflación de 29% en 2019

Luego de los anuncios de aumentos en las tarifas de servicios públicos, consultoras incrementaron 1,2 puntos porcentuales sus estimaciones de inflación para este año

Minutos antes de que el Indec publicara el dato de inflación de 2,6% en diciembre, que acumuló de 47,6% en 2018, la empresa FocusEconomics envió su relevamiento de expectativas entre los participantes del mercado. El informe nuevamente mostró que los analistas no terminan de creer en las metas que se propuso el gobierno.

La previsión del reporte sobre la inflación acumulada durante el año pasado coincidió con el dato oficial publicado ayer. Quienes participaron de la encuesta realizada entre el 8 y el 14 de enero pudieron tomar en cuenta el efecto que tendrán los aumentos de tarifas de transporte y servicios públicos a lo largo de 2019. En consecuencia, los analistas elevaron en 1,2 puntos porcentuales su previsión de inflación para fin de año y la llevaron a 29%.

"La inflación debería disminuir este año, ya que el Banco Central probablemente mantendrá condiciones monetarias estrictas, aliviándolas solo con cautela. Por otro lado, las alzas en los precios regulados ejercerán presiones inflacionarias al alza", señaló el informe.

El pronóstico está en línea con el 28,7% que había mostrado el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) a fines de diciembre. En cambio, supera por 6 puntos porcentuales al 23% de inflación que el gobierno prometió en el presupuesto 2019. Para el año que viene, en tanto, los analistas consultados por FocusEconomics estiman que la inflación será de 19,8%. Esa previsión es apenas inferior al 19,9% del último REM.

En cuanto a tipo de cambio, los participantes del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus esperan que el dólar cierre 2019 en $ 48,03 (una suba de $ 0,11 con respecto al mes pasado). Este pronóstico está ligeramente por debajo de los $ 48,30 que estimó el último REM y bastante alejado del promedio de $ 40,10 que proyectó el presupuesto de este año. En rigor, como la "ley de leyes" habla de promedio en lugar de valor a fin de año, ambos cálculos podrían cumplirse.

El informe comentó que si bien la inflación impulsa una mayor devaluación de la moneda local, en diciembre "las presiones a la baja fueron más que compensadas por la escrupulosa implementación de la estricta norma monetaria por parte del BCRA". No obstante, advirtió que "el peso debería depreciarse este año, debido a las presiones inflacionarias".

Con respecto al devenir del tipo de cambio en 2020, el informe de FocusEconomics prevé que el dólar cierre a $ 55,32 el año que viene. Nuevamente, la proyección está en línea con los $ 55,90 informados en el último REM pero lejos del promedio de $ 44,30 proyectado en el presupuesto de este año.

Finalmente, el relevamiento mostró expectativas de un BCRA más contractivo para 2019, ya que la proyección de tasas de interés se elevó 3,47 puntos porcentuales con respecto al informe de hace 30 días. Así, los analistas esperan que el rendimiento de las Leliq a 7 días termine 2019 en 39,03% y baje a 25,39% en 2020. Dichas estimaciones superan a las del REM, que habían sido de 38% para este año y 24,50% para el próximo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés