Analistas moderan sus pronósticos: inflación del 37,8% y dólar a $ 84,3 para fin de año

Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, dado a conocer este viernes por el Banco Central.

Los analistas del mercado volvieron a recortar sus proyecciones de inflación y prevén un dólar menos elevado para fin de año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo al trabajo, que difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de agosto y que contempla los pronósticos de 41 participantes, la inflación de 2020 alcanzará el 37,8%, mientras que el dólar alcanzará los $ 84,3 en diciembre. Además, el informe expone que los analistas prevén una menor caída del PBI que la esperada un mes atrás, finalizando el año con una contracción de 12%.

Respecto de la inflación, los participantes del REM revisaron sus previsiones a la baja para el corto plazo. Según la media de las estimaciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 2,7% en agosto, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) menos que las previsiones publicadas el mes anterior. En septiembre, en tanto, treparía a 3,3%, escalaría a 3,7% en octubre, 3,8% en noviembre y a 4,2% en el último mes del año. De esta manera, moderaron sus expectativas inflacionarias entre 0,1 p.p- y 0,2 p.p. hasta noviembre, pero aumentaron sus proyecciones en 0,1 p.p. para diciembre.

Las proyecciones de los analistas para la inflación. Fuente: BCRA.

Por otra parte, elevaron los pronósticos para 2021, llegando a 47,1% interanual (i.a.), 0,4 puntos porcentuales más alta que la esperada en el REM previo. La inflación luego cedería a 35,5% i.a. en 2022, sin cambios respecto de la encuesta anterior.

La previsión de inflación para los próximos 12 meses también se redujo, aunque de forma leve. Se ubicó en 51,2% i.a., cifra que representa un recorte de 0,8 p.p. respecto de la encuesta previa. Sin embargo, los analistas aumentaron sus pronósticos de inflación interanual para los próximos 24 meses, ya que la variación esperada entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 ascendió hasta 39%, 0,6 p.p. más que en el REM previo.

Respecto al comportamiento que exhibirá el dólar, el Relevamiento también muestra una leve moderación de los analistas, que ya no esperan un dólar a $ 86 en diciembre. Ajustaron a la baja ese pronóstico y ahora prevén que la divisa alcance los $ 84,3 a cierre de año.

Siguiendo las proyecciones, el dólar mayorista –hoy en $74,44– avanzaría a $ 75,7 este mes, 80 centavos menos que los $ 76,5 proyectados el mes anterior para septiembre. De acuerdo a los pronósticos de los analistas, la divisa continuaría contenida en octubre, escalando a $ 78,5. Es decir, $ 1,4 por debajo de la última previsión. Y superaría la barrera de los $ 80 en noviembre, para situarse en $ 81,2 antes de cerrar el año en $ 84,3. Mirando más hacia adelante, superaría la barrera de $ 90 en febrero próximo, alcanzaría los $ 108,1 dentro de 12 meses y cerraría 2021 en $ 122.  

El dólar, según las estimaciones del REM. Fuente: BCRA.

En términos de actividad económica, quienes participaron del REM moderaron levemente sus expectativas de caída del PBI en este 2020. Estimaron que el PBI finalizará el año con una contracción de 12 puntos, 0,5 p.p. menos que la esperada un mes atrás. Para el año 2021, en tanto, dijeron que esperan un rebote de la actividad, alcanzando un crecimiento económico de 5,6% i.a. –sin  cambios respecto a lo previsto en el relevamiento anterior– y de 2,5% i.a. para 2022, 0,1 p.p. mayor al que habían pronosticado en la última encuesta.

Del trabajo se destacó también que los analistas estiman que durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,6% sin estacionalidad con relación al trimestre anterior. Es decir, una contracción 0,4 p.p. menor con respecto al REM de julio.

No obstante, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de 2020 sugiere que ya en el tercer trimestre habría comenzado la recuperación de la actividad económica: se espera para el tercer trimestre una expansión de 8,7% s.e. del nivel de actividad, 0,7 p.p. mayor a la esperada en el relevamiento previo. Además, y se proyecta un incremento de 5,1% s.e. para el cuarto trimestre de 2020, 0,9 p.p. por debajo del estimado en la última encuesta.

El REM correspondiente al último mes mantuvo, además, la expectativa de déficit fiscal primario para 2020 en $ 2 billones. De acuerdo a las expectativas de los analistas, en 2021 el agujero fiscal se acotaría en términos nominales hasta $ 1,5 billones.

Por último, quienes participan del REM pronosticaron para septiembre una tasa Badlar de bancos privados de 30,10%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 32,90% en diciembre de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.