Analistas financieros subieron pronóstico de inflación pero esperan dólar más barato

Así surge de la última encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, publicada hoy. La inflación esperada para fin de año subió 0,8 punto porcentual. 

Se publicó hoy el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, donde los analistas son consultados con respecto a las principales variables económicas. En la publicación de julio, los economistas relevados empeoraron sus pronósticos de inflación

El consenso de los analistas aumentó 0,8 punto porcentual el pronóstico de inflación para este año y lo llevó a 39,9%. Todavía, sin embargo, están levemente por debajo del 40% que pronosticó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la semana pasada. 

Con respecto a las proyecciones de precios para 2020, en tanto, se incrementaron 0,6 punto porcentual, hasta 27%. El mismo nivel que vaticinó el último REM. 

Dólar, más barato

Pese a la mayor inflación esperada, los analistas que contestaron la encuesta de FocusEconomics esperan que el dólar cierre este año en $ 50,33, lo que significó una caída de 28 centavos con respecto al relevamiento previo. 

Las proyecciones de tipo de cambio para 2020 también cayeron 33 centavos en relación al informe previo y se ubicaron en $ 61,03

Pese a las leves bajas en las estimaciones, el informe señaló: "De cara al futuro, se espera que el peso se deprecie aún más debido a la inflación aún alta, la incertidumbre política y la frágil confianza de los inversores, aunque el alcance de su debilitamiento debería reducirse en comparación con el año pasado gracias a la estricta política de política monetaria del Banco Central".

Tasa mayor a 50% hasta fin de año

Con respecto a la tasa de política monetaria, luego de que el Banco Central fijara el piso de 58% para todo julio, los analistas también recortaron sus cálculos para fin de este año y el próximo. 

Esperan que la Leliq pague 53,34% en diciembre de este año, lo que significó un recorte de 68 puntos básicos con respecto al relevamiento de junio. Hacia fin de 2020, en tanto, la proyección de la tasa de referencia 34,43%, es decir, una leve alza de 3 puntos básicos en comparación con la encuesta anterior. 

Con tasas tan altas, los analistas no esperan que la economía reaccione. Incrementaron 10 puntos básicos la contracción del producto proyectada para este año, hasta 1,4%. Para 2020, en tanto, mantuvieron las estimaciones sin cambios y antipaciparon una expansión económica de 2,1%. 

"El mayor riesgo en Argentina es un default"

En el marco de las próximas elecciones, FocusEconomics entrevistó a Lorenzo Sigaut Gravina y Federico Moll, economistas de Ecolatina, para analizar los desafíos que afrontará el próximo gobierno. 

En ese sentido, los entrevistados reconocieron que "el mayor riesgo para la economía argentina es el default de la deuda pública". Y argumentaron: "Aunque los dos candidatos a la presidencia quieren evitar ese escenario negativo, si no se restablece la confianza y nadie está dispuesto a financiar el Tesoro argentino (los mercados financieros aún están cerrados y no hay ayuda nueva de las instituciones financieras internacionales), el peor escenario podría materializarse".

Sigaut Gravina y Moll explicaron que el riesgo se basa en que el país tiene importantes vencimientos en dólares, especialmente para el bienio 2022-2023, cuando se debe empezar a devolver el dinero al FMI. "Además, Argentina ya recurrió al FMI y las reservas netas del Banco Central son bajas", señalaron. 

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

"Independientemente de quién gane la presidencia en Argentina, el próximo gobierno debe: i) recuperar el acceso a los mercados financieros; y ii) renegociar el pago del acuerdo Stand-by con el FMI", declararon los economistas.

En ese sentido, dijeron que Mauricio Macri parece tener mejor relación con el prestamista de última instancia, dado que ya trató de aprobar las reformas laboral y previsional reclamada por el organismo. Eso representa una ventaja frente a la oposición, dado que la fórmula Fernández-Fernández estaría menos inclinada a discutir esos temas. 

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

No obstante, opinaron: "No vemos mucho riesgo de que se reviertan las reformas en el caso de que Fernández-Fernández gane las elecciones presidenciales de 2019, porque las propuestas económicas de Alberto Fernández son relativamente moderadas, especialmente en comparación con la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner". 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados