Analistas esperan que tasa de Lebac siga bajando pero adelantan freno

En medio de una espiral descendente del tipo de interés del título público, en el mercado también redujeron las expectativas para fin de año. Para el primer cuatrimestre esperan que siga la tendencia aunque con mayor lentitud.

La expectativa de Tasa Nominal Anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (LEBAC) en $ a 35 días de plazo para diciembre de 2016 se ubica en 24%, 0,75 p.p. por debajo del valor actual y 1,1 p.p. inferior al valor esperado un mes atrás para ese período. Así lo indican los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central.

Esta baja esperada por el mercado y modificación respecto a lo esperado en meses previos sucede mientras el Central en las últimas tres semanas volvió con la tendencia descendente de las tasas de la Lebac.

Para los períodos posteriores a enero de 2017 el REM releva la tasa de política monetaria correspondiente a los pases en $ a 7 días, parte desde 23,3% y se reduce hasta 21% en mayo de 2017. Para noviembre del año próximo se espera una tasa de 18,8% que disminuye hasta 18,3% en diciembre de 2017 y 14% en diciembre de 2018.

“Respecto del relevamiento del mes previo, las expectativas de tasa de política monetaria se corrigieron a la baja para todos los períodos relevados , sostiene el BCRA según lo contestado por los analistas.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En el presente informe, publicado el día 2 de diciembre de 2016, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 25 y el 30 de noviembre de 2016. En esta oportunidad el relevamiento contó con la participación de 58 informantes (2 más que en la última ocasión y 1 menos que en septiembre), de los cuales 34 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés