Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Analistas esperan que la tasa de Lebac termine el mes de agosto por debajo del 29%

Así lo muestran los resultados de la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC). Las proyecciones de los expertos para fin de año.

Analistas esperan que la tasa de Lebac termine el mes de agosto por debajo del 29%

Un grupo de analistas económicos y financieros prevé que el Banco Central (BCRA) siga bajando la tasa de sus letras en las licitaciones que tiene por delante en lo que queda de agosto (una hoy y la última del mes, el martes que viene), tal como lo hizo en las últimas dos semanas.

El Central viene atando su política de tasas a la lucha contra la inflación que el propio Federico Sturzenegger asumió como materia prácticamente exclusiva de la entidad. Con la suba de precios ralentizándose tanto según los datos del nuevo índice de precios al consumidor del Indec como en las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y San Luis (son los datos que resalta la entidad monetaria en sus informes), el BCRA recortó la tasa de sus Letras más cortas en 25 puntos en la licitación del 16 de agosto y en otros 50 puntos en la del 23. Así, llevó la tasa de las Lebac a 35 días al 29,25%, por ahora el nivel más bajo desde que cambió la conducción del Banco con la asunción de Mauricio Macri.

En la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), que reúne las proyecciones de 18 expertos entre bancos, fundaciones, centros de estudios y asesores de inversión, los especialistas prevén en promedio que, entre la licitación de hoy y la del 30 de agosto, el BCRA lleve la tasa de las letras a 35 días al 28,65% anual; la mediana de la muestra (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) plantea una tasa del 28,75%.

Para que alcance el nivel que prevén los analistas que participaron en la encuesta, el Central debería bajar la tasa que Sturzenegger convirtió en la principal referencia del mercado en entre 50 y 60 puntos hasta el martes próximo. Coincidentemente con estas expectativas, los encuestados también vaticinan una nueva desaceleración de la inflación.

Los analistas respondieron la encuesta entre el 11 y el 16 de agosto (es decir que algunos lo hicieron antes y otros después del último recorte de tasas).

Ninguno espera para fin de mes una tasa mayor que la actual (a lo sumo, que se mantenga en el 29,25%), pero sí hay quienes prevén un recorte mayor que lleve el rendimiento de las Letras más cortas del BCRA al 28% anual.

Las EMEC anteriores –respondidas siempre entre dos y tres semanas antes de la última licitación del mes– anticiparon el sesgo de las decisiones del Central, aunque en junio se quedaron cortas (preveían una tasa del 31,27% en promedio y el BCRA sorprendió al mercado bajándola hasta el 30,75%) y en julio, largas (la proyección media era del 29,33% y Sturzenegger la mantuvo el 26 de julio en el 30,25%).

Así como, en línea con lo que espera Sturzenegger, prevén una baja de la inflación de aquí a fin de año, los analistas también pronostican que el Central seguirá recortando la tasa de sus letras. En promedio, esperan que la tasa de las Lebac a 35 días en la licitación del 27 de diciembre sea del 25,55% (contra el 25,96% que esperaban hace un mes y el 26,35% de la encuesta de junio), con una diferencia de apenas 3,25 puntos porcentuales entre la mínima (24,75%) y la máxima (28%) tasa esperada.

En la EMEC de agosto respondieron ABECEB, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Scalabrini Ortiz, Ecolatina, Elypsis, Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundacion Capital, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados, Portfolio Personal, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano.