Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Analistas esperan dólar bajo, más inflación este año y menos en 2017

La encuesta de Expectativas de El Cronista prevé un tipo de cambio planchado hasta fin de año. La previsión de inflación empeoró para 2016, pero mejoró para 2017

Analistas esperan dólar bajo, más inflación este año y menos en 2017

Para lo que queda del año, los principales analistas económicos de la Argentina esperan hoy un dólar algo más planchado que lo que preveían en los últimos meses. Y si bien corrigieron al alza sus proyecciones de inflación para este año, también modificaron a la baja la suba de precios que prevén para el año que viene. En cuanto a las tasas, la diferencia esperada entre Lebac y Badlar con respecto al plazo fijo se ensanchó ligeramente.
Esos son los principales resultados que arroja la quinta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que 18 de los más importantes analistas económicos del país (universidades, centros de investigación, bancos y consultoras) compartieron sus proyecciones.

Dólar

Para lo que resta del año, la muestra espera una devaluación de apenas el 4%, con el dólar en torno a los $ 16 ($ 16,04 en promedio, con una mediana de $ 15,95). El valor es algo más bajo que lo que proyectaban en los últimos meses. 

Para este mes, casi no esperan variaciones: prevén que el dólar que releva el Banco Central en la city termine en $ 15,45.

Inflación

En la encuesta de octubre, la inflación interanual esperada para diciembre es del 38,96% (mediana: 39,5%), algo más alta que el 38,15% de hace un mes, pero por debajo de los promedios superiores al 40% que vaticinaban hasta septiembre.

Para el año que viene, por el contrario, el cambio en las expectativas parece empezar a alinearse de a poco con las metas del Banco Central: en promedio, los 18 especialistas prevén que en 2017 los precios suban de punta a punta un 20,75% (mediana: 20%), casi un punto menos que lo que proyectaban hace un mes y dos puntos menos que en agosto.

Para este mes, la inflación esperada es del 2,3% (máximo de 3,2% y un mínimo de 1,8%).

Tasas

Lebac: En línea con el sostenimiento de la tasa de referencia por parte del Central en las últimas licitaciones, la EMEC espera ahora un recorte algo más bajo de la tasa para fin de año, con una proyección de 24,86% para la última licitación de diciembre (promedio, aunque la mediana es de 24,65%, con una dispersión muy baja).

Badlar: Para la tasa de depósitos de más de un millón, la muestra también recortó la baja esperada: para fin de año, prevé en promedio que baje has 20,87% (mediana: 21%), contra el 20,29% de hace un mes.

Plazo fijo: Por el contrario, el plazo fijo es el que pierde en las proyecciones. Para el 31 de diciembre, el promedio de la EMEC vaticina que los depósitos a plazo pagarán 19,43% (mediana: 19,5%), contra el 19,92% esperado para fin de año en la encuesta de agosto.

Desempleo

La proyección de desempleo para 2016 tuvo una corrección marcada entre la encuesta de agosto y la de septiembre, motivada, sin dudas, por la difusión de los nuevos datos del INDEC., cuando el promedio de desempleo esperado como promedio del año pasó del 8,12% al 9,35%. En octubre la muestra prevé en promedio un 9,13% (y una mediana del 9,2%).