Analistas de inversiones advierten que mega emisión será "la" tarea pendiente del segundo semestre

El freno de la actividad provoca la caída de los ingresos del Estado y, sin acceso a los mercados de capitales para financiar el gasto, la emisión resulta como la única via de acceso a dinero fresco. Esto genera mayores presiones sobre el dólar y la brecha. 

La extensión de la cuarentena genera mayores presiones para el BCRA para emitir dinero para asistir al Tesoro. Si bien estamos en una cuarentena más laxa, la emisión monetaria continuará producto del confinamiento, a la vez se da la pérdida de reservas, ampliación de la brecha cambiaria y una apreciación relativa del peso en relación a los pares de la región.

Analistas alertan que para el segundo semestre estos desequilibrios deberán moderarse de manera urgente para evitar consecuencias económicas aun peores.

La semana pasada el Gobierno decidió extender la cuarentena, más laxa respecto de las anteriores, pero que genera impactos directos sobre el nivel de actividad, recaudación y emisión monetaria.

Analistas del mercado ven una relación directa entre la cuarentena y emisión monetaria y alertan que se requiere normalizar la situación rápidamente para evitar que los desequilibrios se sigan desarrollando.

Martin Polo, economista jefe de Mills Capital Markets remarca que “a mayor cuarentena se da un mayor desplome del nivel de actividad, lo que destroza la recaudación y empuja al Gobierno a tener que tomar mayores medidas de estímulo fiscal. Así se agranda el déficit y, sin otro mecanismo de financiamiento como tenemos hoy, va todo directo contra emisión del banco central , remarcó Polo.

Según los números del economista, abril fue un caso testigo de esta dinámica y con un desplome de la recaudación y fuerte suba del gasto que fue financiado vía emisión monetaria.

El mes de abril fue un mes testigo. Con la recaudación que fue del 11% nominal y con el gasto que se duplicó, estamos esperando un déficit de $ 300.000 millones, la cual coincide con la asistencia al Tesoro por parte del BCRA", proyectó Polo.

El analista espera para mayo que se repita en esta etapa de la cuarentena, sumado a que mucho del gasto fiscal que se iba a hacer en abril, finalmente se va a terminar haciendo en mayo "otra bazuca monetaria para asistir al Tesoro , proyectó Polo.

La dinámica de la emisión monetaria tiene un impacto directo en los precios de la economía real y los precios del mercado financiero, básicamente el dólar.

Un operador de bonos de un banco local afirmó que para que el dólar no se siga disparando, el Gobierno debe controlar la emisión monetaria y por ende, también debe tomar decisiones sobre el estado de la cuarentena.

“El mes de abril fue un mes testigo. Con la recaudación que fue del 11% nominal y con el gasto que se duplicó, estamos esperando un déficit de $300.000 millones, la cual coincide con la asistencia al Tesoro por parte del BCRA", proyectó Martín Polo.

"Una cuarentena eterna obliga a que el Gobierno sea el eterno asistencialista de la economía. El sector privado le pida al Gobierno que lo asista y cada vez mas le va a pedir que lo asista con mayor frecuencia y con mayor tamaño de ayuda. Cuanto más se emite mayor presión sobre el dólar habrá y con ello mayor brecha", sostiene.

"Por ello, la decisión de extender el estado de cuarentena no radica solamente en cuestiones sanitarias sino económicas, ya que estos desequilibrios podrían agravarse si la economía no vuelve a un estado de normalidad en el corto plazo , alertó el trader.

Polo considera que la situación debería normalizarse hacia el segundo semestre.

Para el segundo semestre, la situación puede normalizarse a medida que se sale de la cuarentena y que el Gobierno logre acomodar la bola fiscal que se está creando. Si el resultado fiscal de abril y mayo continúan se pone en riesgo todo el equilibrio de la economía en general. En ese contexto, el pánico va a disciplinar y las cosas entrarían en una dinámica difícil y complicada pero que el Gobierno, con un poco de buena intención podría contener , dijo Polo.

Un mercado de capitales cerrado

El tema central que obliga al Gobierno a tener que emitir para financiar el gasto radica en el hecho de que Argentina no pudo solucionar el tema de su deuda . Las negoaciones con acreedores siguen tensas y sin un acuerdo aparente. En medio de importantes necesidades financieras, otros paises pudieron acceder a los mercado de capitales internacionales para hacerse de liquidez y volcarla en sus economías para transitar la tormenta del coronavirus de una mejor manera. Argentina no cuenta con ese recurso, lo que implica que recaiga todo sobre la emisión monetaria.

Desde Criteria remarcan que la imposibilidad de acceder a los mercados financieros para solventar la asistencia social es una restricción notable.

“Las estimaciones de déficit fiscal , aún antes de intereses de la deuda, llegan a 5% del PBI para este año. Es decir, aún sin la carga de la deuda que se negocia por estos días, el país afrontará un quebranto de notable magnitud en 2020. Países regionales han emitido deuda en mercados internacionales para cubrir una parte del costo de la asistencia. El Gobierno peruano ha emitido u$s 3000 millones a mediados de abril y ahora va por u$s 4000 millones adicionales", dijeron.

Argentina, en contexto de “default virtual , está en una situación más comprometida ya que enfrenta el desafío con emisión monetaria como única fuente de asistencia.

En ese sentido, desde la compañía resaltan que Argentina, en contexto de “default virtual , está en una situación más comprometida ya que enfrenta el desafío con emisión monetaria como única fuente de asistencia.

Esta situación ya ha generado un crecimiento abrupto de la cantidad de dinero en la economía, amenazando con presión adicional en la demanda de dólares, y una vez que se recomponga la demanda de bienes un impacto inflacionario que podría elevar los índices largamente por encima del 50% de 2019 , afirmó Nicolas Max, head de asset management de Criteria.

Marcelo Romano, Economista en Jefe de PPI también coincide en que existe una relación directa entre la cuarentena y la emisión monetaria y resalta el hecho de que el país cuenta como vía de financiamiento exclusiva a la emisión monetaria.

“La relación cuarentena y emisión es muy directa. La cuarentena genera una caída de los impuestos vinculados a la actividad o de demanda, los cuales constituyen el 80% de los ingresos que recibe el Estado. A partir de que la economía se cae y el Gobierno aumenta su gasto público, y junto con que el único mecanismo de financiamiento que hoy se tiene que es la emisión, es muy clara la relación. Cuanto más se extiende la cuarentena para controlar la pandemia se produce una mayor caída de la actividad y menor recaudación. Adicionalmente, el gasto se incrementa el cual se financia con emisión. Por ello es muy directa la correlación que hay entre cuarentena y emisión en este contexto , explicó Romano.

Presiones sobre el mercado cambiario

Recientemente distintos analistas han remarcado cómo se está dando una combinación de inconsistencias monetarias.

Por un lado el BCRA sigue vendiendo dólares a pesar de que nos encontramos en medio de la cosecha gruesa y se endurecieron los controles. A su vez, el peso se apreció marcadamente, en particular al compararlo contra las principales monedas de la región.

Y finalmente, pese a la venta de reservas , la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en las cotizaciones de los activos financieros se disparó.

Este punto fue resaltado por los economistas de Grupo SBS y remarcaron que estas presiones responden a una inconsistencia entre las políticas monetaria y cambiaria.

La tasa de expansión monetaria se aceleró a medida que el BCRA fue emitiendo pesos para financiar al Tesoro, pero la tasa de devaluación no acompañó. Esta inconsistencia presiona sobre el mercado cambiario a través de dos vías", afirman.

"Por un lado, aprecia el tipo de cambio real, desincentivando las exportaciones e impulsando la demanda de dólares para atesoramiento y/o importaciones. Por otra parte, crece la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos financieros ya que este último captura más plenamente la expansión monetaria. Creemos que tarde o temprano esta inconsistencia deberá resolverse ya que el BCRA seguirá financiando al Tesoro y el margen para seguir vendiendo dólares es limitado dijeron desde Grupo SBS.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés