ACCIONES DE BANCOS PODR AN ALCANZAR HASTA UN 20% ANUAL

Analistas creen que el recorte de tasas impulsará el volumen negociado de la Bolsa porteña

A la pérdida de atractivo en las letras que emite el BCRA, deben sumarse dos variables claves: una mejora en la actividad económica y una eventual suba del dólar

El descenso gradual de las tasas de interés en pesos será clave para que los inversores evalúen si la rotación de portafolios impulsará el volumen negociado del Merval durante el segundo semestre acompañado de una mejora en la actividad económica y un eventual repunte del valor del dólar como sostienen analistas del mercado.

Luego de períodos recesivos, la caída de tasas de interés suele dar espacio a valuaciones de acciones y el volumen negociado comienza a incrementarse gradualmente, según la consultora Delphos. Esto ocurrió después de la crisis de 2009-2010 y luego de la desaceleración en la actividad iniciada en 2012, extendiéndose hacia los primeros meses de 2014.

A medida que se materialice la caída de tasas y la inflación se desacelere, ciertas compañías podrán recuperar gran parte del valor perdido durante el primer cuatrimestre, dijo Leonardo Chialva, socio de Delphos, para quien las valuaciones de muchas empresas no respondieron lo suficiente a la compresión de spreads soberanos después de la mega-emisión de abril.

Desde la consultora argumentan que esto se debió a la contracción de la actividad y del consumo durante los primeros meses del año. Es por esto que al aproximarse al piso de actividad del año en el segundo y tercer cuatrimestre del año, esperan que las acciones respeten su actual tendencia alcista. No descartamos un período de mayor volatilidad de mercado con altibajos, pero manteniendo tendencia, agregaron.

En el primer trimestre del año se conjugaron dos variables para definir las estrategias de inversión. Una de ellas fueron las altas tasas de las Lebac que a 35 días alcanzaron el 38%, con costos de oportunidad elevados para invertir en activos riesgosos. Esto le restó bastante atractivo a la bolsa, explicó Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

Pero además se sumó un dólar planchado que hacía más atractivo invertir en las Lebac. Lo que mostró la bolsa a fines de 2015 fue una correlación positiva entre dólar y acciones, que acompañaron al tipo de cambio como cobertura. Por eso vimos un Merval planchado estos últimos meses. Vamos a ver mayor capital yendo acciones en la medida en que las Lebac se vuelvan menos atractivas, remarcó Martínez Burzaco.

Sin embargo, no habrá que perder de vista cómo influye el contexto internacional, según Rubén Pasquali, de Mayoral sociedad de bolsa. La Fed está cerca de retocar las tasas de interés en junio o julio. La economía mejora y la bolsa americana lo refleja favorablemente, pero los mercados en otros países, en particular los emergentes, están lánguidos. Hay drivers a favor y en contra de una mejora de la bolsa, dijo.

Las mejores acciones

Para Delphos las compañías de energía y metalúrgicas presentaron la peor performance a nivel de enterprise value, es decir, valor de mercado de los activos. Estas compañías demuestran estar apoyadas sobre sus respectivas líneas de tendencia alcista iniciadas en 2014. A su vez, cree que las valuaciones de los bancos no respondieron a la caída de rendimientos soberanos y por esto desde la consultora ven incrementos de 15-20% anuales para el sector sobretodo para Banco Macro, que es el más barato.

En tanto, Pasquali destacó Pampa Energía, Telefónica, YPF y Cresud como las acciones que prometen buenas ganancias para el segundo semestre.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés