Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Analistas creen improbable la meta de 17%, pero no prevén más subas de tasa de pases

El Bank of America envió una nota a sus clientes en la que señala que la meta no sería alcanzable, pero que el BCRA no la abandonará. También Alberdi Partners

Analistas creen improbable la meta de 17%, pero no prevén más subas de tasa de pases

En el día en el que el Banco Central (BCRA) cortó la tasa de la letra Lebac más corta en 25,50% en un intento por encausar a la inflación en dirección a la meta de entre 12% y 17% fijada para este año analistas financieros publicaron comentarios en los que dan prácticamente por perdida la batalla. Tanto el Bank of America como la consultora Alberdi Partners dijeron ayer que no creen que la meta se cumpla, pero tampoco que la entidad conducida por Federico Sturzenegger la modifique para lograr alcanzarla.

El Bank of America (BofA) subió ayer su pronóstico de inflación para el final del año al 22%, desde el 21% previo, en medio de una "inflación sorprendentemente pegajosa", según el informe que lleva la firma del analista Sebastián Rondeau en una nota dirigida a los clientes de la entidad levantada ayer por la agencia Bloomberg.

BofA elevó también su previsión de inflación de 2018 a 15,5%, desde el 15% que preveía hasta ayer.

El banco de inversión estadounidense observa una inflación cercana al 2% en mayo y espera que comience a desacelerarse a partir de junio, cuando espera que reduzca su tasa de avance a entre 1,2% y 1,3% mensual. También señala que la migración al índice de precios al consumidor (IPC) nacional desde el actual centrado en Gran Buenos Aires no debería tener un impacto significativo en la meta de este año.

BofA espera que el BCRA comience a recortar las tasas en junio, en línea con la desaceleración en el ritmo de avance de los precios. Prevé además que la autoridad monetaria reducirá la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, gradualmente hasta llevarla al 22% a fin de año.

"La tasa de política monetaria pierde influencia a medida que los inversores migran a las Lebac, más atractivas", escribió el analista y remarcó que hoy el stock de pases representa un 11% del stock de Lebac frente al 33% que alcanzaba en marzo.

Por último, el BofA considera que la intervención del BCRA en en el dólar es de corta duración para contrarrestar el efecto de la cosecha de soja, la entidad no permitirá que un peso débil añada presión sobre la inflación.

Un comentario distribuido por Alberdi Partners y también reproducido por Bloomberg aseguró, en línea con el BofA, que la inflación quedará este año por encima de la meta, pero sin embargo ello no implica que el BCRA modifique sus metas. Para alcanzar una inflación anual del 17% el avance de los precios debería promediar 0,8% de junio a diciembre, lo que luce "desalentador" a esta altura, dijeron Marcos Buscaglia y Federico Filippini en su reporte.

Entre las conclusiones de los dos analistas, uno de ellos un ex BofA, se cuenta que esperan que el BCRA mantenga su meta de este año pero que no suba más la tasa de referencia de su política monetaria para bajar la inflación. También que a pesar de los rumores de presiones políticas el BCRA se mantiene independiente a nivel operacional. Señalan, además, que el dólar debería cerrar el año a $ 14,9 para que la meta fuera alcanzable (además de suspender subas de tarifas), algo que se contradice con el objetivo de preservar el empleo

Como sus pares del BofA, los analistas locales esperan que la baja de tasas empiece el mes próximo y que Sturzenegger apunte al menos a alcanzar una inflación anual por debajo del 20%.