Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Analistas celebran la reforma pero piden precisiones en materia impositiva

En la City destacan que la flexibilización del mercado de capitales impulsará la vuelta de la banca internacional a la plaza local. Esperaban menor carga impositiva para los fondos comunes de inversión

Analistas celebran la reforma pero piden precisiones en materia impositiva

La reforma del mercado busca fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como órgano regulador; mejorar los mecanismos de protección de los inversores y promover prácticas mejores y más seguras en la infraestructura de mercado y el desarrollo de productos de inversión para financiar proyectos.
El proyecto de ley enviado ayer al Congreso fue bien recibido por los analistas de la City, que celebraron especialmente la flexibilización para que inversores y asesores financieros vuelvan a operar en el mercado local.


"La ley propone un mercado de capitales más flexible, lo que va a permitir a la banca internacional volver a operar en la Argentina", afirmó Carlos Olivieri Profesor de Finanzas y Mercados de Capitales en las Universidades Di Tella y Austral. "Es algo que esperan todos bancos internacionales", añadió.


Para Olivieri la sanción de esta reforma viene a dar un impulso extra al capital que ingrese al sistema a partir del sinceramiento fiscal. "No puede ser que el 90% de las operaciones argentinas se hagan fuera de la Bolsa local. Lo mismo ocurre con los bonos. Ahora va a ingresar una suma muy importante del blanqueo y ese capital que se declara aquí va a poder seguir operando aquí", dijo.


Mariano Sardans, CEO de FDI, coincidió: "Se va a legalizar toda la banca privada que hoy en día está operando en forma off shore, porque tuvo que ‘pasar a la clandestinidad’ a partir de la ley de ‘antiterrorismo económico del kirchnerismo. Muchas instituciones van a volver a radicar sus oficinas en Buenos Aires y como esta plaza tiene una estructura más barata, seguramente van a poder manejar su atención regional desde Argentina".


Mario Kenny del estudio jurídico Nicholson y Cano también se mostró entusiasmado con el proyecto que impulsó el Gobierno: "En general todo el proyecto me parece positivo, empezando por el bendito artículo 20, en general son todos cambios para mejor. En particular, algo que en principio no tienen que ver con la Ley de Mercado de Capitales pero que es una gran sorpresa son los beneficios para pymes, porque las grandes empresas ejercían de hecho un abuso de posición dominante al financiarse con sus proveedores", dijo.


"En cuanto a las ON, es lo que esperábamos, que ahora los directorios puedan decidir sus emisiones, ya que podían endeudar a las empresas de otras formas. También es muy positivo que las obligaciones negociables en dólares queden exentas del artículo del Código Civil que permite pesificar deudas en moneda extranjera", agregó.


El paquete que se tratará el martes busca dar un impulso a la industria de Fondos Comunes de Inversión: "Además de regular el vacío normativo en el caso de los cerrados, se propicia la creación de fondos para inversores calificados y la incorporación de nuevos instrumentos como los ETFs.


Los analistas destacan este punto pero advierten que si bien se quita el gravamen a los fondos, aún no está claro si el cuotapartista finalmente estará exento de pagar el Impuesto a las Ganancias. "Creo que esta Ley de Mercado de Capitales podría ser un poco más generosa en materia tributaria, en el sentido de que todo ingreso que le llegue al inversor de un fondo cerrado debería estar libre de gravamen sin excepción. Hay que motivarlo en serio, sin pudor, para que ese canal de inversiones sea atractivo", dijo César Litvin, socio CEO de Lisicki, Litvin y Asociados.