EL CONSENSO DEL MERCADO CALCULA UN DÓLAR A $ 16,12 PARA FIN DE AÑO

Analistas bajan sus previsiones de dólar para fin de año por tercer mes

El dólar cae casi 13% desde su pico de principios de marzo. Las previsiones pierden 39 centavos en 3 meses. Ayer el minorista perdió 4 centavos y quedó en $ 14,03.

Las expectativas de dólar para el cierre del año cayeron por tercer mes consecutivo según el consenso de una treintena de analistas que responden a una encuesta mensual. El ingreso de divisas que vienen a aprovechar las altas en pesos, la temporada alta de liquidación de dólares del agro y el efecto sedante que sobre los precios tiene el dólar atrasado convence a los economistas de que el dólar va a cerrar el año por debajo de sus previsiones originales. A pesar de compras de bancos oficiales, el dólar en el mercado mayorista bajó cinco centavos ayer y cerró en $ 13,75 por unidad y ya acumula una baja del 12% desde su pico de marzo pasado. El minorista cerró a $ 14,03, cuatro centavos debajo de su cotización del día anterior.


Según una encuesta realizada entre 36 consultoras, bancos de inversión y otros especialistas, el dólar debería cerrar este año en $ 16,12. La cifra es el consenso estimado por LatinFocus Consensus Forecast en base a las diferentes estimaciones de los encuestados, que se mueven en un rango que va del $ 13,75 al $ 17,20.
El consenso de la encuesta cae por tercer mes consecutivo después de alcanzar un máximo de $ 16,51 que se esperaba para fin de año en marzo pasado, poco después de que el dólar superara los $ 16 en las pizarras minoristas.


El recorte en las previsiones es resultado de muchas bajas en las planillas de las consultoras económicas. Una de ellas, Analytica, acaba de hacer ese recorte. "Empezamos el año con una estimación de dólar a $ 17 para fin de año, el mes pasado estábamos en $ 15,80 y ahora lo modificamos a $ 15,32", explicó Martín Polo, economista jefe de Analytica. "Creemos que el atraso cambiario llegó y se va a quedar por un buen rato, ya que con el anuncio del blanqueo y el flujo de divisas financieras que estamos viendo va a ser difícil que el tipo de cambio real suba lo suficiente como para por sí sólo impulsar una mejora en el saldo comercial."


Ayer el Banco Central (BCRA) hizo compra por u$s 93 millones a través de bancos público que operaron en su representación en la plaza cambiaria. Las compras oficiales lograron ponerle un piso de $ 13,75 a la divisa que pagan los mayoristas.


"Nosotros acabamos de recortar la expectativa para fin de año en base a que la estabilidad del tipo de cambio ayuda al BCRA a perseguir su objetivo de inflación, que se había desviado considerablemente", dijo Gabriel Zelpo, de Elypsis. "Las compras de dólares que hizo el BCRA en mayo, tanto al fisco como al mercado, también cambian expectativas en tanto fortalecen las reservas", agregó Zelpo.


El dólar cae 12,8% en el mercado mayorista desde su récord de principios de marzo. Desde entonces, el tipo de cambio real multilateral que mide la entidad conducida por Federico Sturzenegger muestra una apreciación del peso del 17% en comparación con las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina.


"Nosotros no modificamos nuestras expectativas de dólar porque en realidad estábamos por debajo del consenso, hace varios meses que estimamos un dólar de $ 16 para fin de año porque esperábamos este escenario de ingreso de divisas", dijo Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores Económicos. "Entendemos que al BCRA no le gusta la apreciación cambiaria, pero es cierto que ningún banquero central puede evitarla en el mediano y largo plazos."

Temas relacionados
Más noticias de analistas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés