Aluar sale a buscar u$s 150 millones al mercado esta semana

SBS Trading S.A. y Citicorp Capital Markets serán los organizadores y colocadores de esta transacción.

Pese a que la inestabilidad financiera continúa y el nerviosismo de la previa electoral persiste, el 2019 arrancó atrayendo a algunos grandes emisores nuevamente hacia el mercado. Tal es el caso de Aluar, la gran compañía argentina de aluminio sale a buscar este jueves financiamiento por hasta u$s 150 millones. Las compañías SBS Trading S.A. y Citicorp Capital Markets S.A. son los organizadores y colocadores de esta transacción, que ofrece una novedosa estructura para los inversores interesados.

La compañía busca financiarse para para destinar el capital al giro comercial de su negocio y para cancelar deuda de corto plazo, que fue destinada a inversiones productivas, tales como la puesta en marcha de un parque eólico.

El mercado se encuentra a la expectativa del resultado de esta colocación y esperan que se trate del puntapié al acercamiento de grandes compañías al mercado de capitales, buscando estructuras novedosas para captar inversiones.

En búsqueda de garantizar el pago de las Obligaciones Negociables, las mismas se emitirán con dos garantías, lo que busca generar solidez a la estructura. El agente de la garantía será Citibank Nueva York, y por un lado, las Obligaciones Negociables estarán garantizadas mediante el otorgamiento de un derecho real de garantía (prenda) de todos los derechos de cobro de Aluar, bajo contratos de exportación de aluminio con ciertos clientes que se ceden a favor de esta emisión, y por otro lado, por el otorgamiento de un derecho real de garantía (prenda) en primer grado de privilegio de todos los fondos depositados en la cuenta de cobranza afectada a la garantía (que estará radicada, a su vez, en Citibank Nueva York).

Todos estos derechos se otorgaran al agente de la garantía en beneficio de los tenedores, y de acuerdo a las disposiciones del contrato de garantía. Asimismo, dicho contrato estará regido por las leyes del Estado de Nueva York, lo cual dota a la estructura de esta ON de un esquema novedoso ya que cuenta con ley local con respecto a las condiciones de emisión, pero con ley de Nueva York con respecto a la obligación de pago en la moneda de emisión (USD), lugar de pago y condiciones de la garantía.

Rearmarse tras 2018

El 2018 no fue el mejor para el mercado y lo mismo ocurrió para el financiamiento a través del mercado de capitales, tanto de grandes empresas como de pymes . En contraposición con esta performance, el financiamiento en el mercado de capitales por parte de pequeñas empresas y grandes compañías muestra signos de mejora. El volumen operado en cheques de pago diferido alcanzó récords semana tras semana a la vez que grandes compañías como Aluar, sale a buscar u$s 150 millones esta semana.

Según un informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de Valores, el financiamiento en el mercado de capitales durante 2018 fue de tan solo $190.511 millones, lo que representó una caída del 36% con respecto a 2017. Este fue el registro más bajo desde 2012. Particularmente, en relación a las Obligaciones Negociables, las mismas cayeron 43% interanual, y los fideicomisos financieros, también lo hicieron pero en un 7%. Durante 2018, se negociaron más cheques de pago diferido en el mercado que lo que se colocaron ONs y fideicomisos financieros. Los mismos crecieron un 110% y 101%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés