Alternativas para dolarizar la cartera en un contexto de volatilidad cambiaria

Hay distintas opciones para analizar según el perfil inversor. Qué dicen los analistas de Argenfunds, Puente y Portfolio Personal.

En días de elevada volatilidad cambiaria, la demanda de activos en dólares se incrementa no solo por el billete sino también por activos que sirven como cobertura frente a una devaluación. El Cronista reunió la opinión de analistas y portfolio managers del mercado local para que expongan su recomendación sobre herramientas para dolarizar una cartera.

Opciones y rendimientos

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds destaca que hay varias alternativas para dolarizar cartera y aclara que “para considerar cuál es la adecuada para cada inversor, se debe tener en cuenta la conformación de portafolio del cual se parte, si la posición a mantener es de corto, mediano o largo plazo, qué riesgo se quiere asumir y los costos incurridos en cada estrategia, que muchas veces depende del monto operado en cada activo .

Kowalczuk recoimenda para aquellos  que mantienen en su cartera instrumentos en pesos a descuento, cómo pueden ser Lebac y Letras del Tesoro nacional o provinciales, se puede dolarizar la posición comprando dólar futuro al plazo más cercano a su vencimiento, obteniendo rendimientos en dólares en torno al 4% para los plazos más cortos. “Acá hay que tener en cuenta la garantía necesaria para la operación (que pueden ser los mismos activos en pesos) y los movimientos de liquidez por el mark to market diario (ingresos y egresos de fondos por la variación de precios). Esto mismo se puede hacer partiendo de otros instrumentos en pesos más largos y con otra estructura de pagos, en estos casos habrá que renovar al vencimiento las posiciones de futuro compradas .

El head portfolio manager de Argenfunds apunta que otra alternativa es suscribir con pesos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que mantienen instrumentos en dólares, los cuales no tienen costo de entrada ni salida, y se puede optar por fondos conservadores, con activos de muy corto plazo, buscando fundamentalmente la preservación de capital en dólares. “Desde la compañía contamos con los fondos ARGENFUNDS Renta Privada y Renta Capital o fondos algo más agresivos, buscando no sólo dolarizar, sino también apostar a ganancias de capital como ARGENFUNDS Renta Argentina y Renta Crecimiento , promociona.

Finalmente, Kowalczuk  destaca que “otra alternativa es comprar títulos en dólares directamente contra pesos, incluyendo Letras del tesoro en dólares, bonos, obligaciones en dólares, nuevamente, teniendo en cuenta el horizonte de inversión, costos y liquidez de los instrumentos. Luego, en caso de vender estos instrumentos contra dólares, se puede optar por caucionar los fondos a muy corto plazo (7 días), a niveles de 3% de tasa .     

Bonos en dólares y Letes

El equipo de Research de Puente agrega que “luce conveniente para inversores conservadores posicionarse en bonos soberanos con duración menor a 5 años, viendo que la suba en la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años en EEUU, que se afirmó por encima de 3% por primera vez en cuatro años, puede agregar presión sobre los bonos argentinos más largos .

Finalmente, Matías Roig, director de Portfolio Personal apunta que "estos días son muy particulares porque “subió fuerte el dólar en el mundo y se devaluaron prácticamente todas las monedas de los Mercados Emergentes . “En lo propio, el Banco Central sigue interviniendo, y lo que hay que ver es hasta cuándo y qué decisión toma con la tasa. Ahora, si todas las monedas se devalúan y nosotros no, es también un problema –agrega-. De hecho, si sumamos estos a los datos de inflación recientes, entendemos que iremos perdiendo las ventajas competitivas con un tipo de cambio real que volvería a retrasarse. Hay que tener presente que la tasa en EE.UU. superó el 3%, y esto le da fortaleza adicional al dólar en el mundo. Por ende, un tema para seguir, y ver cómo terminan esto impactando en los mercados".

En cuanto a las opciones de inversión, apunta: "Las Letes en dólares apuntan sobre todo al inversor minorista y conservador. Son interesantes para quien tiene dólares y planea que en el corto o mediano plazo los va a necesitar, por ejemplo, para alguna inversión inmobiliaria. Entre tener los dólares quietos o comprar una Lete arriba de 2,5%, creemos que esta última es una buena alternativa. También para aquel que tiene pesos pero se quiere dolarizar, accede al tipo de cambio mayorista que siempre es menor al cambio en las casas de cambio. De hecho, hoy las Letes se compran aproximadamente entre $ 20,25 y $ 20,30, mucho más barato que el $ 20,50 que piden muchos bancos .

Tags relacionados

Noticias del día