U$D

Fondos Comunes de Inversión
VIERNES 19/04/2019

Alternativas para dolarizar carteras sin comprar dólar billete

Para el ahorrista minorista, el spread o diferencia entre las puntas compradora y vendedora en los bancos puede llegar al 4%. Un repaso de algunas opciones de cobertura

Alternativas para dolarizar carteras sin comprar dólar billete

La alternativa de dolarizar los ahorros comprando dólares billetes en el banco puede resultar una decisión costoso. En el mercado minorista el spread o diferencial entre el dólar comprador y vendedor se ha ampliado considerablemente y en bancos oficiales las puntas tienen $ 1 de diferencia, equivalente a un 4%. Eso implica que el inversor debe esperar a que el dólar suba un 4% por encima del nivel al que compró para empezar. Por eso resulta interesante repasar algunas alternativas de cobertura que a su vez sume un rendimiento en dólares.

En este sentido, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, señala que "los que mantienen en su cartera instrumentos en pesos a descuento, cómo pueden ser Lebac, pueden dolarizar la posición comprando dólar futuro al plazo más cercano a su vencimiento, obteniendo rendimientos en dólares en torno al 5%". Para Kowalczuk, otra alternativa es suscribir con pesos Fondos Comunes de Inversión que mantienen instrumentos en dólares. "No tienen costo de entrada ni salida y se puede optar por fondos conservadores, con activos de muy corto plazo, buscando fundamentalmente la preservación de capital en dólares (ARGENFUNDS Renta Privada) o fondos algo más agresivos, buscando ganancias de capital (ARGENFUNDS Renta Argentina)".

Finalmente, considera que otra alternativa es comprar títulos en dólares directamente contra pesos, incluyendo Letes del Tesoro en dólares, bonos, obligaciones, nuevamente, teniendo en cuenta el horizonte de inversión, costos y liquidez de los instrumentos. "Los inversores con un sesgo conservador deben optar por títulos soberanos de corto plazo Bonar 2018 o Bonar 2020 (AN18, AO20), que eventualmente se pueden vender contra pesos o dólares. Los que elijan esto último puede luego caucionar los fondos a muy corto plazo (7 días), a niveles de 2% de tasa".

Por su parte, Francisco Odone, gerente de inversiones de Quinquela Fondos, agrega "vemos elegibles a las letras del tesoro en dólares con vencimiento no mayor a diciembre 2018 o bonos soberanos como el Bonar 2018 o Bonar 2019 (AN18 o AA19). Desde Quinquela tenemos como alternativa el fondo Quinquela Ahorro Dólares que mantiene una cartera diversificada entre letras del tesoro e instrumentos de deuda corporativa, una TIR de 4.78%, una duration de 0.55 años y se puede suscribir en pesos".

Francisco Pardo, Presidente de Mariva Asset Management, recomienda uno de los fondos de Mariva en dólares (Maf Renta Argentina) que es un fondo bimonetario y y tanto la suscripción y rescate es al mismo tipo de cambio. Este fondo tiene una tasa del 7% y una duración de 1.1 años. "El fondo tiene bonos corporativos provinciales y Letes y además se puede suscribir tanto en pesos como en dólares". Pardo resalta que otra alternativa es comprando Letes en el mercado secundario, que actualmente están rindiendo 4,5% aproximadamente. "Las Letes son una buena alternativa de corto plazo y para dolarizar las carteras gracias a su baja volatilidad. Tiene como dato negativo la poca liquidez y en ese caso es que es mucho más conveniente la suscripción de un fondo común de inversión en dólares".

Por su parte, Martin Saud, Senior Trader de Balanz, considera que "para un inversor que cuenta con un mínimo equivalente a u$s 150.000 recomendamos el Bonar 2019 (AA19), mientras que para inversores con un capital menor recomendamos dolarizarse a través de las Letes. Otra alternativa es el Fondo Balanz Ahorro Dólares que es un instrumento de renta fija con un plazo menor a un año compuesto por letes con una duración menor a 3 meses". Actualmente, este fondo está rindiendo un 4% en dólares. "Dentro de su categoría tiene el mejor rendimiento del año y le ganó al dólar. Lo recomendamos para inversores conservadores y para escenarios de volatilidad como el actual".

Finalmente, Gustavo Cañonero, Head Strategist y Partner de SBS Fondos, destaca que "aunque los bonos en dólares parecieran seguir sufriendo el nerviosismo del mercado, continuamos pensando que son una gran alternativa de dolarización de carteras, en particular a la espera del anuncio de un programa consensuado con el FMI que resuelva en gran parte el financiamiento en dólares que esta administración tiene que enfrentar hasta el fin del mandato".

Dentro de esta línea de pensamiento, Cañonero sostiene que la curva de bonos soberanos en dólares ofrece alternativas para todos los gustos. "De los bonos más cortos preferimos el Bonar 2021 (AA21) ofreciendo hoy un spread de casi 400 pbs. Entre los bonos intermedios creemos más atractivo el Discount Ley Nueva York (DICY con 530 pbs de spread), y entre los largos sugerimos el Bonr 2046 AA46 (581 spread) como mejor apuesta que el bono centenario. Hoy existe la posibilidad de protegerse del riesgo tasa externa a bajo costo y animarse a cualquier duración. Así que mientras los bonos más cortos debieran ser para los inversores más conservadores, nosotros sugerimos una distribución balancead de cartera entre estos bonos esperando poder asumir una postura más agresiva con mayor toma de riesgo ni bien corroboremos la calidad del acuerdo con el FMI", cierra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés