U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Alternativas en fondos comunes para diversificar el riesgo argentino

Se trata de productos que destinan una porción de su cartera sobre todo a activos de América latina, desde bonos soberanos hasta subsoberanos y emisiones corporativas de buena calidad crediticia. Después del deterioro reciente de las variables macro, cada vez más inversores buscan opciones para mitigar la posibilidad de nuevas turbulencias locales

Alternativas en fondos comunes para diversificar el riesgo argentino

La volatilidad en los activos locales ha generado que gran parte de los inversores busque refugio en bonos de menor duración y en dólares.

Aún así, el castigo ha sido generalizado y recién ahora se logra vislumbrar un leve rebote o al menos, una pausa en el proceso bajista.

Sin embargo, el cambio de los fundamentals hizo que muchos inversores sientan cierta inseguridad respecto de los activos locales y en consecuencia, un creciente interés por la posibilidad de diversificar el crédito argentino con otros emisores y países.

Para responder a esa demanda, la industria de Fondo Comunes de inversión ofrece alternativas para diversificar riesgo argentino mediante la posibilidad de suscribir fondos que inviertan parte de sus patrimonios en activos latinoamericanos.

Para mitigar riesgo argentino, desde Allaria Ledesma cuentan con el Fondo Allaria Latam. Jorge Podestá, Director de Allaria Ledesma explica que "las inversiones dentro del fondo están concentradas en emisiones de deuda latinoamericana en dólares tanto soberanos como corporativos. Si bien hay una porción de Argentina dentro el fondo, aproximadamente el 60% del mismo está fuera de activos locales y de esta forma el inversor logra diversificar los riesgos".

La proporción más grande fuera de Argentina son bonos corporativos y soberanos de Brasil, seguido por una porción más pequeña en bonos de Colombia. Podestá aclara también que la duration del fondo es de 5 años y actualmente arroja un rendimiento de 7,8%.

Desde SBS Fondos también cuentan con un producto interesante para diversificar riesgo argentino, el FT SBS LATAM.

Cristian Brau, Portfolio Manager de SBS Fondos, señala que "si bien se han dado un rebote en los bonos locales, creemos que no están dadas aún las condiciones para observar una recuperación sostenida de la prima de riesgo. Ante este escenario existe espacio para la diversificación geográfica. Puntualmente vemos espacio para tomar posiciones corporativas en LATAM manteniendo cautela en el análisis de crédito toda vez que, al margen de los riesgos políticos aún sin despejar (elecciones en Brasil principalmente), estas economías se han visto afectadas por la evolución desfavorable del precio de los principales commodities exportados por la región. Ante esto el FT SBS LATAM mantiene una posición cercana al 20% en créditos LATAM".

Por su parte, Southern Trust cuenta con el Fondo ST Retorno Total Dólar, una opción de inversión para quienes poseen dólares y desean invertirlos preservando la moneda y reduciendo el riesgo argentino.

"Hoy tiene una duration menor a 1 y se puede suscribir tanto con dólar billete, cable o especies. La estrategia del fondo es invertir en instrumentos de corto plazo con baja volatilidad, mayormente en Letes e incorporando otros activos como bonos del tesoro americano y Obligaciones negociables de empresas de Chile para adecuar el producto a quienes quieran reducir el riesgo argentino", señala Javier Marcus Gerente de Southern Trust.

Desde Criteria y dentro de la Central de Fondos ofrecen distintas alternativas como el caso de Compass Renta Fija y Galileo Event Driven.

"Estos fondos incorporan mayormente crédito corporativo latinoamericano y si bien en el año muestran caídas del 2% al 4% acumulado, la calidad crediticia es muy buena y resultan una muy buena alternativa para diversificar riesgo local. Puntalmente y dada la filosofía, track-record y selección de créditos, hoy estamos favoreciendo el fondo Galileo Event Driven. Para salir de la parte corta argentina y no tener exposición de moneda y buscando rendimientos en dólares, creemos que resulta un buen valor agregado contar con crédito latinoamericano pero para ello se necesita que especialistas conozcan y estudien los créditos asumidos. Estos dos FCI son un buen vehículo para dicho objetivo", señalan desde la compañía.

Justamente, desde Galileo Argentina explican que el fondo Galileo Event Driven es un fondo en dólares, que invirtiendo exclusivamente en renta fija en dicha moneda, su foco principal está puesto en bonos corporativos y en menor medida soberanos, de todo Latinoamérica y el Caribe.

"Su objetivo es obtener retornos absolutos diversificando en países y sectores principalmente fuera de Argentina. El rendimiento objetivo está en torno al 7-9% en dólares, con volatilidad controlada y con poca correlación con los índices. Con sus más de 14 años de historia, brindando liquidez en forma diaria, el retorno promedio anual del fondo está por encima del 7,5% neto de honorarios", destacan.

Desde Cohen cuentan con el fondo Cohen Renta Fija Dólares, una alternativa eficiente para invertir en dólares en activos de la región y de EE.UU. y obtener una renta acorde con una cartera diversificada. Los activos dentro del fondo son bonos y letras del Tesoro de EE.UU., bonos soberanos, sub-soberanos y Obligaciones Negociables en dólares de Latinoamérica.

Actualmente presenta un 41,5% del total en Obligaciones Negociables de Chile, 18,5% de Brasil y 29,8% argentinos y un 9,2% en bonos del tesoro americanos. Dentro del mismo, el 35% son créditos de alto rendimiento, 64% de grado de inversión y 1% en efectivo.

Por último, y dentro del universo de las gestoras bancarias, aparecen como alternativa los fondos de Santander SuperFondo Latinoamerica, Superfondo Renfa Fija Latam.

Por su parte, desde FIMA Administradora de Fondos cuentan con el fondo FIMA Renta Fija Dólares I y FIMA Renta Fija Dolares II.