VIDEO

Alternativas de inversión para perfiles cautelosos

Tras un mes sin volatilidad cambiaria, las variables bursátiles continúan en un proceso de estabilización. El dólar se mantiene en torno a $45 y tanto bonos como acciones se encuentran en franco proceso de recuperación. Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Fondos, analizó la actualidad del mercado financiero en una nueva edición de Mercados a Fondo, el ciclo de El Cronista dedicado a los Fondos Comunes de Inversión en la Argentina. Allí, sostuvo que tanto los fondos que invierten en Latinoamérica como las Letes son instrumentos adecuados para perfiles conservadores.

Haciendo referencia al panorama global, Lisanti remarcó que la guerra comercial entre EE.UU. y China está en el centro de la escena. En ese sentido, remarcó: “Es difícil ver hasta dónde la disputa comercial puede afectar el crecimiento de la economía global. El acuerdo se viene posponiendo en los últimos meses y semana a semana viene cambiando el panorama. Eso implica mas volatilidad de los activos .

A continuación, la segunda parte de la entrevista.

Por otro lado, Lisanti explicó que ve a los fondos que invierten en países del Mercosur como un buen vehículo. “Le permite al inversor diversificar el riesgo argentino, con otro tipo de instrumentos y corriéndose un poco a que se resuelva el panorama electoral local . 

Pasando a inversores conservadores, Lisanti subrayó que los fondos Latam son atractivos, así como también las Letes. Y dijo por qué ve a bonos corporativos con cierto atractivo. “Bonos de YPF, Tecpetrol son ejemplos que podrían aguantar mejor un panorama de mayor presión sobre la deuda. Con respecto a los plazos de inversión en Letes, creemos que depende del perfil del inversor. Para un inversor conservador, una tasa del 4% a dos meses, resulta atractiva , comentó.

En cuanto a la estabilidad cambiaria de corto plazo, Lisanti remarca que el control del dólar se debe a la mayor discrecionalidad del BCRA para intervenir en el mercado, combinado con los últimos buenos datos de inflación.

“Con poco volumen se movía al mercado. El hecho de poder estar, con poca munición se puede controlar al mercado. Además, al ver las reservas netas del BCRA, tiene u$s 21.000 millones disponibles como para atacar problemas en el mercado cambiario. Eso genera expectativas a contener el tupo de cambio, combinado con una desaceleración de la inflación , dijo Lisanti.

Respecto de los activos que ajustan por Cer, Lisanti consideró que si bien muestran tasas atractivas, es clave el perfil de riesgo a la hora de invertir en este activo. “Una persona que quiere apostar a que el país va a seguir en un proceso de convergencia, sin que vaya a cambiar las reglas de juego, es una apuesta inteligente. Lo mismo ocurre para los bonos en dólares. Las tasas son altas, pero también conlleva sus riesgos. Si alguien quisiese pagar para ver, la parte media de la curva es donde más valor se encuentra hoy en día , dijo el portfolio manager de Mariva Fondos.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés