U$D

SBS FONDOS
LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Alternativas de inversión en pesos para arrancar la semana

Alternativas de inversión en pesos para arrancar la semana

En la última semana y por segunda vez consecutiva, el BCRA  decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia para la política monetaria, el pase a siete días, en 27,25% anual. El proceso de relajación que sucedió al cambio de metas de inflacion  en diciembre parece haber entrado en pausa a partir de una aceleración en el nivel de precios.

El comunicado oficial, resaltó la persistencia de la inflación en enero (1,8%), el incremento de los valores monitoreados para febrero y el impacto de la devaluación del peso y los aumentos en el agro y el petróleo en el sistema de precios mayoristas, que subió entre 4,6 y 5,0% en un mes. Por estos motivos, comunicó que “extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria.”

Por otro lado, el mercado financiero local e internacional mantiene elevados niveles de volatilidad. Los índices en Wall Street cerraron una semana a la baja y las acciones locales acompañaron la tendencia global. En cuanto a los bonos en dólares, la renta fija local se mantuvo débil y no logro recuperarse de la debilidad evidenciada en los últimos meses. El dolar  en argentina, continuo con la tendencia alcista y alcanzo nuevos máximos históricos.

Dado el contexto actual de tasas de interés, inflación, política monetaria y con un dólar que ya pego el salto, analistas del mercado recomiendan opciones de posicionamiento en moneda local.

Desde la mesa de operaciones de un banco internacional ubicado en la city porteña, entienden que es un buen momento para pasarse a pesos y buscar tasas interesantes en las distintas curvas. “Si bien opera con elevada volatilidad, el tipo de cambio ya hizo el salto interesante que abre las puertas a estrategias en moneda local. Las Lebacs cortas siguen siendo un instrumento interesante a considerar sobre todo para aquellos inversores que buscan poco riesgo y poca volatilidad. Generar estrategias con coberturas de tipo de cambio mediante la combinación de Lebacs con futuros de dólar de Rofex es una vía para dolarizar la inversión y buscar mayor seguridad desde el lado del tipo de cambio”, explicaron a este diario.

Por otro lado, el analista del banco, quien prefirió no ser nombrado en esta nota, sostuvo que las inversiones en pesos son las que, a partir de ahora, deberían volver a tener mayor protagonismo dado que el dólar ya pego el salto que esperaba el mercado. “No vemos un dólar mucho mas arriba de los niveles actuales, y por ello es que entendemos que las estrategias en pesos deberían ser las protagonistas al menos por los próximos cuatro a seis meses”

El equipo de Research de Criteria sostiene que “a partir de estas definiciones, vemos que el BCRA muestra límites al relajamiento de política monetaria para atender el crecimiento económico. En virtud de un trimestre atravesado por el aumento de tarifas y el movimiento del tipo de cambio, prevemos una baja más gradual en su tasa de interés para moderar las expectativas de inflación de cara a las negociaciones paritarias. Estas han aumentado considerablemente desde el recambio de metas, presionando desde abajo sobre la tasa nominal del BCRA y el retorno real asociado a su deuda”.

Desde el lado operativo, los analistas de Criteria recomiendan mantenerse en la parte corta de la curva de Lebacs. “En este entorno, vemos atractivo en el punto más corto de la curva de Lebacs, que se muestra nuevamente invertida. Es decir, remunerando con más tasa a los inversores que se posicionan en una duración menor: en este caso rinden 26,40% para el tramo más corto. Privilegiamos un rollover de la posición hasta tanto se consoliden las señales de desinflación y la autoridad brinde una señal convincente de un nuevo proceso de relajamiento. A su vez, creemos que persisten los riesgos inflacionarios en la economía a partir de un tipo de cambio más depreciado, los efectos que la sequía pueda tener sobre el precio del dólar en los próximos meses y los eventos del frente externo”, cierran los analistas de Criteria.

Por otro lado, en un contexto de inflación que permanece elevada, tanto los analistas como los inversores se han inclinado por bonos que ajustan por Cer.

Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores resalta que los bonos con CER ofrecen las mejores oportunidades entre los bonos en pesos. “Estos bonos podrían verse beneficiados de un escenario de mayor inflación y tasas más bajas. Considerando la inflación esperada hasta junio, los bonos con CER proporcionarán un rendimiento similar e incluso algo por encima que el de las Lebacs. Los mayores riesgos podrían venir por una suba en la tasa de interés o una inflación menor a la esperada”.

Respecto de este ultimo riesgo, Zambaglione sostiene que “estos riesgos están contenidos, ya que el Banco Central tiene poco espacio para aumentar la tasa de interés, y la inflación se mantendría en niveles elevados debido a los ajustes de tarifas programados”.

En particular con el atractivo de los bonos que ajustan por Cer, desde Max Valores destacan que “los bonos podrían otorgar ganancias de capital si los inversores empiezan a incorporar una inflación para 2019 superior al 13,5%, más en línea con nuestra expectativa de 17%. Entre los distintos bonos elegimos el recientemente emitido Boncer23, ofreciendo como rendimiento la inflación del período más un 4,2% anual, y un retorno esperado efectivo a junio superior al 10%”.

De acuerdo con las estimaciones de Max Valores, si un inversor renovara mes a mes una Lebac de 35 días, a fines de junio obtendría un 9% de renta total. Por otra parte, si un inversor comprara un bono con CER obtendría la inflación más un cupón de 4% anual. “Durante los próximos 4 meses la inflación esperamos que se ubique en el 2% en promedio (8% hasta junio), debido a que se concentran la mayor parte de los aumentos de tarifas* (transporte, nafta, gas, electricidad), más un 1,5% correspondiente al cupón. Con lo cual el rendimiento sería similar e incluso superior en el caso del bono con CER. Por otro lado, los bonos que ajustan por la tasa Badlar, tasa de plazo fijo, ofrecerían rendimientos inferiores”, cierra Zambaglione.

Comentarios5
el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 07/03/2018 08:46:01

son todos cràneos economicistas - pero nadie da en la tecla

el.archivo.de.jb Braillard
el.archivo.de.jb Braillard 07/03/2018 08:43:42

gobierno que no defiende su moneda - paìs que no existe

Fab Febo
Fab Febo 05/03/2018 02:06:29

Lo más estúpido que leí está semana.

Juan Pablo
Juan Pablo 05/03/2018 12:40:13

Bitcoin gratis, da poco, pero algo es algo. Sin publicidad ni virus. Real! https://freebitco.in/?r=11635010

Ignacio Torre
Ignacio Torre 05/03/2018 12:09:07

Que hay que comprar dolares!! Para estar tranquilos ante tanta mentira y es lo que hace la gente!!! Mientras el gobierno Licua sus deudas!!!!

Más notas de tu interés