Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Alta volatilidad: qué recomiendan los analistas para mitigar el riesgo

La semana corta genera una incertidumbre extra en el mercado local y, por ello, los especialistas apuntan a diversificar y gestionar de forma activa las carteras. 

Alta volatilidad: qué recomiendan los analistas para mitigar el riesgo

La volatilidad en el mercado de capitales global no cesa, con los riesgos de mayor proteccionismo generado temores y dudas entre los inversores, provocando movimientos extremos en los activos financieros. Argentina no puede evitar tal vulnerabilidad internacional y también sufre la volatilidad lo que obliga a mostrar cierta cautela y selectividad, sumado a que la semana corta genera mayor incertidumbre durante las ruedas en el que mercado este cerrado por el feriado. En base ello, El Cronista reunión la opinión y análisis de los especialistas del mercado.

El equipo de Research del Grupo SBS sostienen que la decisión de la administración Trump de afectar importaciones desde China con nuevos aranceles y la respuesta del gigante asiático avivaron temores de una guerra comercial entre el público inversor. “La posibilidad de estar entrando ante un nuevo escenario de comercio mundial generó un flight to quality dando lugar a una compresión en tasas de bonos del tesoro  Norteamericano (-4.2bips), caída de S&P 500 (-5.9%) y ampliación del spread de riesgo emergente (+26bips). Asimismo, no solo se vieron afectos los retornos de los activos sino adicionalmente se exacerbó la volatilidad”, agregan desde SBS. En cuanto a sus recomendaciones, los analistas del Grupo SBS destacan que “en este escenario de mayor volatilidad, los fondos comunes de inversión se convierten en un vehículo eficiente para mitigar los distintos factores de riesgos a los que se expone una cartera. La maximización de retorno es solo una cara de la moneda de la gestión activa, siendo el control de riesgos (mercado, tasa, crédito) el otro aspecto al que un portfolio manager presta atención. Por citar un ejemplo, durante los últimos doce meses el SBS Acciones no solo logró rindió un 22,5% en exceso al Merval Argentina sino que además lo logró con una menor volatilidad (20% vs 22,7%)”.

Para Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal, "en el plano local, los activos argentinos no estarán exentos a lo que suceda en el exterior, en especial, si los movimientos son abruptos. El feriado de cinco días hasta el lunes que viene inclusive, nos mantendrá fuera de lo que suceda en los principales mercados con lo que, no sería de extrañar, que en estas tres ruedas los inversores de renta fija y variable, profundicen la cautela adoptando posiciones más conservadoras; aun para quienes en otras condiciones, suelan exponerse a mayores riesgos".

“Respecto de los bonos en dólares, seguimos entendiendo que presentan una oportunidad de compra luego de la corrección, según el perfil de riesgo de cada inversor; para nosotros la mejor ecuación riesgo beneficio para posiciones moderadas está dentro de la parte media, que presenta hoy Tires de entre 3,5% y 8,1% para vencimientos entre 1 y 13 años de duration. Insistimos en que los ruidos que nos puedan llevar a cambiar esta visión podrían venir de lo externo por las tasas de interés, o de lo económico, de los índices que se publiquen, que puedan influir en la performance de esta semana”, indicó el Director de Portfolio Personal.

Nicolás Laplacette, Trader de Bonos de BAVSA resalta que “en la curva dólar nos inclinamos más por un posicionamiento en los bonos más cortos y con mayor liquidez como puede ser el Bonar 20 y Bonar 2024, esperando a su vez que se aclare el panorama para la renta fija local. Por su parte, en la parte en pesos seguimos viendo atractivo en Lebac corta. Es de esperar que próximamente el Ministerio de Economía busque emitir algún bono Cer y al entrar en la licitación primaria puede dejar una buena tasa de interés”

Por su parte, desde Argenfunds resaltan que la inflación no da signos de desaceleración y Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de la compañía destaca que “el índice de precios mayorista acumula un 9,4% de suba en el bimestre y, esperando una suba del IPC de 2% mínimo para marzo, llegaríamos a una inflación del 6.2% para el primer trimestre. A esto hay que sumarle que los analistas esperan en promedio una inflación que superará en un 5% la meta del BCRA”.

Con esta coyuntura, el Head Porftolio de Argenfunds no ve a un BCRA bajando tasas en el corto plazo, sumado al hecho de que la entidad monetaria está interviniendo en la plaza cambiaria para ponerle techo al dólar. “Este escenario nos lleva a recomendar incrementar la exposición en instrumentos en pesos indexados y LEBAC. En la curva CER, recomendamos estar parados en la parte corta. Los llamados bonos “gatillo” (que pagan la mayor entre una tasa fija y la inflación), AF19 y A2M2 son una alterativa interesante, sobre todo el A2M2 por la tasa fija que asegura para el segundo año. Los Boncer 2020 y 2021 (TC20 y TC21) son otras alternativas para apostar a la estacionalidad de la inflación durante la primera parte del año”. Ahora bien, en términos de tasa de interés real, las LEBAC claramente son las que mejor pagan y dentro de estas y desde Argenfunds recomiendan estar parados en la más corta, renovando la posición al vencimiento.

El equipo de Research de Banco Mariva continúa recomendando la parte más corta de la curva de Lebacs así como el bono Argtes 18S que resulta un buen sustituto a Lebac, con la ventaja sobre este último de ser libre de impuestos para inversores internacionales. Además, ven atractivo en los bonos ARGCER 2019 y 2020 ya que otorga una buena combinación de protección contra la inflación con el rendimiento nominal mínimo para su segundo año calendario. El mismo informe del Banco Mariva destacan que “para los inversores que buscan oportunidades en bonos provinciales de alto rendimiento, ven a los bonos de Entre Ríos como una oportunidad en base a la recompensa de riesgo, con una tasa de 8,29%, lo que implica casi 250 pb sobre la deuda soberana. “La Provincia de Entre Ríos mejoró su desempeño presupuestario en los últimos trimestres, registrando un moderado déficit financiero, y tiene una relación de apalancamiento menor que el promedio de los pares a partir del tercer trimestre de 2017”.

Dentro del segmento provincial, el informe de Mariva agrega que “consideramos que los bonos de Provincia de Córdoba (PDCAR) son una de las inversiones más seguras para Argentina dentro de las curvas provinciales y puntualmente recomienda los bonos PDCAR21 que está rindiendo 5,43% y opera 57 pb sobre los bonos Globales. Además, mantienen su recomendación para los bonos PDCAR27, que ofrece una yield del 7,28%, es decir, 59 pb sobre los soberanos. Además, desde la compañía recomiendan el bono de Mendoza 2024, los bonos de Provincia de Buenos Aires 2023, BUENOS24 y BUENOS27 (YTM: 7,41%), cotizando a 62, 96 y 89 pb sobre la deuda soberana, respectivamente. “En términos generales y dentro del segmento provincial, hacemos hincapié en que, como un todo, las provincias argentinas muestran déficits financieros decrecientes y bajos índices de deuda”, cierran los analistas del Banco Mariva.

En un informe enviado a sus clientes, los analistas de Balanz Capital resaltan que ante la espera de la decisión del BCRA sobre la tasa de interés y las múltiples intervenciones del organismo en el mercado cambiario, siguen encontrando atractivo en el carry trade en pesos con un hedge técnico en dólares a través de contratos de futuro, bonos en dólares o por medio de nuestros fondos en dólares (Balanz Renta Fija en dólares o Balanz Capital Ahorro en dólares). “Continuamos encontrando valor en el tramo corto de LEBACs, actualmente en niveles de 26,45%, 25,75%. Otra alternativa para posicionarse en este instrumento es a través del fondo Balanz Capital Ahorro, el cual cuenta con una cartera compuesta en un 76% por LEBACs y plazo de rescate en 24hs”, agregan los analistas de la compañía. A su vez, los especialistas de Balanz resaltan que, en el universo BADLAR, “seguimos recomendando tomar ganancias en los bonos soberanos y para aquellos interesados en este tipo de instrumentos encontramos atractivo el BDC28 entrando en niveles de TIR entre 3,40% y 3,50%”.

Yendo a las inversiones en dólares, desde Balanz Capital mantienen una postura cautelosa a la hora de extender duration, ya que continuamos encontrando la mejor relación riesgo-beneficio en el tramo corto. “Vemos valor puntualmente en el Global 2021 (AA21) (lámina mínima de 150.000 nominales) que ofrece una TIR de 4,88% y duration de 2,73. Para inversores minoristas creemos que el Global 2022 (A2E2) también se encuentra en niveles atractivos de compra, con una TIR en torno a 5,35% y duration de 3,43”, sostiene el equipo de Research de Balanz Capital.

Finalmente, el equipo de Research Wealth Management de PUENTE destacan que, compilando la visión macroeconómica internacional y local, encontramos que para inversores con perfil balanceado, en primer lugar luce conveniente un portafolio con un alto grado de Fondos Comunes de Inversión, con el objetivo de mitigar el riesgo mediante la diversificación, y optimizar los retornos ajustados por riesgo. “En cuanto a los tipos de activos financieros, vemos favorable la exposición en un 70% a bonos soberanos, provinciales y corporativos en dólares de corta o media duración (hasta cinco años de duración), un 15% en acciones priorizando la selectividad en los sectores anteriormente mencionados, y el restante 15% en Letras del Banco Central  (Lebac) de corta duración a modo de seguir aprovechando las altas tasas de interés, pero evitando una mayor exposición a la volatilidad del tipo de cambio, el cual estimamos que promedie en diciembre $ 22,5 por dólar. Como resultado nos encontramos con una cartera altamente diversificada, con una sólida estructura en bonos en dólares de menor duración a modo de garantizar la conservación del capital en el tiempo, junto con dos secciones con mayores ganancias esperadas, con el objetivo de obtener un retorno total ajustado por riesgo que se mantenga atractivo, sin asumir demasiados riesgos”, cierran desde PUENTE.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar