Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Almundo.com: "No vamos a llevar a juicio a Rofex porque el tema futuros está muy politizado"

Lafosse fue director comercial de Aerolíneas Argentinas de 2009 a 2013

Lafosse fue director comercial de Aerolíneas Argentinas de 2009 a 2013

El CEO de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse, negó cualquier vinculación suya o de la empresa que conduce con el Gobierno anterior y con La Cámpora, luego de una nota de El Cronista que registraba los resultados que había obtenido la empresa por sus inversiones en futuros. Según el ejecutivo, que fundó Asatej en la década del 90 y fue gerente comercial de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2013 durante la gestión de Mariano Recalde, la agencia de turismo online sufrió perdidas por sus coberturas en el mercado de futuros, pero no concretará un juicio contra la empresa que administra ese mercado por el trasfondo político que rodea al tema.

Lafosse recibió a El Cronista luego de la publicación de 20 operaciones de Almundo.com en con futuros de dólares en el Rofex que le reportaron $ 30 millones, un retorno de no menos del 80% sobre su inversión en esos activos. En ese momento la empresa no quiso responder consultas respecto a esas operaciones que están incluidas en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Gobierno anterior por la fuerte exposición a futuros a la que se sometió el Banco Central a fines del año pasado.

La empresa comandada por Lafosse, y que pertenece en un 75% a la multinacional Iberostar, podría haber obtenido al menos $ 35 millones más por sus apuestas en futuro, de no ser por la comunicación 657 con la que Rofex y Argentina Clearing dispusieron la emergencia y corrigieron el precio original de los contratos adicionando $ 1,25 a los abiertos entre el 30 de septiembre y 27 de octubre y $ 1,75 para los abiertos desde el 28 de octubre. Como respuesta a esa comunicación, Almundo.com y otras 29 firmas iniciaron acciones en sede judicial.

– Dicen haber perdido en el mercado de futuros, pero tuvieron un rendimiento de al menos el 80% sobre lo que invirtieron, ¿no es así?
–No es esa la forma de verlo, porque nosotros tenemos pasivos en dólares. Nosotros vendimos servicios a un dólar a $ 9, recibimos $ 9 y nos cubrimos con futuros que estaban a $ 11. Con eso ya sufrimos una pérdida financiera de $ 35 millones. A eso, se le adicionó $ 1,75 por dólar por los que perdimos otros $ 35 millones. Luego nos aplicaron $ 11 millones de retención de Ganancias, pero como tenemos crédito fiscal a favor que nunca nos devuelven es un activo que se licúa. A todo esto, nosotros teníamos una deuda flotante de unos u$s 25 millones de dólares y llegamos a comprar u$s 20 millones a futuro. En realidad fue una pérdida.

– ¿Por qué fueron a la justicia contra Rofex?
–Porque sufrimos una pérdida muy grande y no fue responsabilidad nuestra. Uno puede decir que el Rofex incumplió. Con todo fuimos a una mediación judicial, no vamos a hacer juicio. Vamos a asumir la pérdida y no vamos a continuar el trámite judicial.

– ¿Por qué no van a hacer juicio si sufrieron una pérdida?
–La gente de Iberostar, nuestro accionista principal, nos dijo: “Este es un tema muy politizado, no queremos meternos en líos”. Así que asumimos la pérdida.

– ¿Tiene alguna militancia política?
– No tengo ninguna militancia política ni ninguna cercanía con La Cámpora. Solo coincidí en la gestión con Mariano Recalde y Axel Kicillof junto con otros miles de empleados. Es cierto que a mi me convocó Kicillof porque trabajamos juntos en el pasado, pero me llamó por mi perfil técnico. En el sector comercial, que es el que manejé, nos fue muy bien.

–¿Y ese conocimiento no le da un beneficio al trabajar en el rubro turístico?
–Para nada. El share de servicios de Aerolíneas Argentinas que nosotros vendemos es menor al share de la empresa en el mercado. Eso quiere decir que tomamos la decisión de vender menos de esa empresa, precisamente porque no queremos que se nos vincule. Y la decisión fue muy buena en sus resultados para el negocio.