LAS BOLSAS DE WALL STREET TERMINARON CEDIENDO

Algunas acciones locales evitaron el rojo pero se sintió más el castigo en Nueva York

La magnitud de las caídas fue más significativa que la de los avances: el ADR de YPF perdió 3,3% mientras que el ADR de BBVA Banco Francés avanzó el 1,4%

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron la rueda de ayer no solo con mayoría de bajas sino que con variaciones porcentuales más llamativas. Mientras que el ADR de YPF, Grupo Financiero Galicia e Irsa se hundieron 3,1%, 2,3% y 2%, cada uno, las subas de los ADR de BBVA Banco Francés, Telecom y Edenor, avanzaron 1,4%, 0,8% y 0,4%, respectivamente.

En sintonía, los bonos que operan en el parqué neoyorquino también cedieron, por lo que el riesgo país se recalentó hasta tocar las 732 unidades, un máximo en dos meses. (Ver Tapa F&M)

Con la plaza porteña cerrada por el feriado de Estados Unidos, los ADRs se movieron al ritmo de lo que sucedía en el mercado internacional, donde se renovaron las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el entusiasmo inicial que se vivió tanto en Asia como en Europa y Estados Unidos se desvaneció con el correr de las horas y los malos datos de construcción que informó el Departamento de Comercio estadounidenses terminaron por aguar la fiesta.

El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq había arrancado en terreno positivo durante las primeras dos horas de negocios, para luego permanecer en rojo durante el resto de la jornada. Al cierre, estas bolsas quedaron 0,8%, 0,4% y 0,2% abajo, en ese orden.

En la apertura las acciones estadounidenses registraron subas gracias a las expectativas de que Estados Unidos y China cierre este mes con su disputa comercial y suspendan los aranceles impuestos a productos por valor de miles de millones de dólares.Es que el fin de semana trascendió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían firmar un pacto comercial formal en una cumbre en torno al 27 de marzo.

Este mismo entusiasmo fue el que promovió subas tanto en Europa como en Asia. En el continente asiático las bolsas terminaron con saltos de hasta 1,2%, mientras que en el Viejo continente los indicadores perdieron algo de terreno sobre el final, donde las mejores performances fueron para los índices de Londres y París, que subieron 0,4%. De todas formas, lo que sobró en ambos continentes fueron saldos positivos, aunque fueron alzas con distintas escalas.

Fue la noticia del Departamento de Comercio sobre el gasto en construcción, una baja de 0,6% en diciembre, la que cayó mal entre inversores, dado que el resultado deja una nueva evidencia de que la economía de EE.UU. perdió impulso a fines de 2018.

Aunque el optimismo global se desvaneció, en lo que va del año la mayoría de las bolsas registran ganancias relevantes, en especial en Wall Street, donde el Nasdaq acumula un 14%. También algunos papeles locales ganan fuerte en dólares, como Despegar y Mercado Libre, que trepan 45% y 60% cada uno, en lo que va de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de ADR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés