LAS CA DAS M S PRONUNCIADAS FUERON DE ENERGÉTICAS Y FINANCIERAS

Al ritmo del mercado cambiario, acciones y bonos también sufrieron

En una rueda en la que el dólar se llevó todas las miradas, el índice Merval terminó con una baja de 1,38% y en Nueva York las principales acciones argentinas se desplomaron hasta 7%. Los bonos soberanos en dólares también terminaron en rojo.

En la Bolsa, las caídas más pronunciadas fueron del sector energético y financiero.

Los papeles de Metrogas, por ejemplo, terminaron con un desplome de 6,72%; mientras que los de Aluar y Mirgor cerraron con bajas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En Wall Street, el papel argentino que más sufrió fue el de Grupo Financiero Galicia, que bajó un 6,9%; seguido por Banco Francés, que perdió 6,7%.

china burbuja

Los principales bonos en dólares subieron hasta 2,1% en pesos, por la suba de la divisa mayorista, pero los nominados en la moneda estadounidense cayeron hasta 2,4%.

 

Moodys advierte

 

Para Moody´s, las consecuencias de la tormenta financiera se sentirán hasta 2019 en la Argentina. La calificadora de riesgo analizó el impacto de la suba del dólar, la aceleración de la inflación y el alza de tasas que extenderá la recesión.

Con un panorama sombrío para la economía del país, Moody´s cambió su proyección de crecimiento del 3% del PBI a una caída de 1% para este año del producto en términos reales. Al mismo tiempo, elevó su expectativa de inflación al 32% para este año, que recién logrará desacelerar al 22% para fines del próximo.

Por otra parte, advirtió sobre las consecuencias negativas de sostener las tasas de interés en niveles máximos por mucho tiempo.

"La alta tasa de inflación y la devaluación del peso sostenidas siguen afectando negativamente a las empresas de seguros generales, específicamente a aquellas con negocios de cola larga, porque incrementan los costos y gastos de los siniestros", sostuvo Gersan Zurita, Senior Vice President de Moodys. "Esto obliga a las empresas a depender más de los ingresos de inversiones de baja calidad para compensar la disminución de los resultados técnicos. La elevada inflación también limita el crecimiento de los seguros de vida y rentas vitalicias de largo plazo porque provocan un deterioro del valor real de los ahorros de los asegurados, reduciendo el atractivo de estos seguros".

Tags relacionados
Noticias del día