Al igual que sus pares globales, el Merval cayó 0,12%

La bolsa local no encontraba el camino: abrió en baja, se recuperó hasta entrar en terreno positivo para luego volver a caer a números rojos. De todas formas, con respecto a la semana pasada sube 3,28%

El S&P Merval terminó el leve baja, al ritmo de las bolsas internacionales. Así finalizó la semana con una reducción de 0,12%. En tanto, el riesgo páís volvió a niveles que no veía desde junio, al cerrar en 832 unidades.

A nueve días de las PASO, la bolsa porteña terminó en 41.359 unidades, un 3,8% más que la semana pasada. 

"Frente a la aversión al riesgo externo, los activos domésticos están respondiendo con una negativa marcha en las cotizaciones, toda vez que los operadores además vienen acentuando la prudencia a tan sólo días de las PASO", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber. 

Grupo Supervielle y  Ternium lideraron las subas con alzas de 3,2%. En tanto,  Aluar mejoró 2,8%. 

En la vereda opuesta terminaron Transportadora de Gas del Sur y Mirgor, con rojos de 2,4% y 1,9%.

"En el Merval se ve buena demanda desde hace semanas. Y las encuestas respaldan el buen humor", dijo Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com

El mal clima de los mercados internacionales respondían aún a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sumar nuevos aranceles a los productos provenientes de China. Esto recrudece la guerra comercial entre ambos países y, en definitiva, perjudica la actividad económica a nivel global.  

En Wall Street, los principales índices terminaron en rojo. Así,  el Nasdaq cayó 1,3% mientras que el Dow Jones  y el S&P500  lo hicieron en 0,4% y 0,7% respectivamente. De esta manera, en la semana acumularon caídas de hasta 3.9%.

De todas formas, José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline.com, recordó: "Es mejor nuestra situación que la de Estados Unidos porque a nosotros no nos pegan como a ese país las declaraciones de (el presidente Donald) Trump, ni la guerra comercial". 

Además, el experto subrayó que como el dólar sube "eso potencia el valor de las acciones, muchas de ellas, vinculadas a esa moneda".

Por último, los bonos en dólares presentaron una tendencia negativa con rojos que llegaron hasta -1,1%, como el caso del bono centenario, que culminó la jornada con rendimientos que oscilan entre 9.39% y 20.70%, con durations que van de 1 a 11 años. Por su parte, los bonos en pesos presentaron una mayoría de bajas de hasta -0.2% (TJ20).

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés