LAS MAYORES OPORTUNIDADES EST N EN LOS PROVINCIALES QUE OFRECEN RENDIMIENTOS CERCANOS A LA LEBAC

Al compás de la suba de tasas, los bonos Badlar recuperan atractivo

La Badlar ya ganó más de 500 puntos básicos en mayo. Bonos subsoberanos atados a esta tasa le agregan un premio extra que llega a superar los 600 puntos básicos

Ante la suba de más de 5 puntos porcentuales en la tasa Badlar que ayer cerró la semana en 28,18 algunos de los bonos atados a ella se convierten en una opción interesante en pesos como alternativa a la Lebac. En especial, se destaca la curva subsoberana.

En las semanas de volatilidad cambiaria y financiera, los bonos Badlar fueron golpeados y su spread llegó a tocar niveles de 700 u 800 puntos básicos. "Los Badlares sufrieron recientemente aumentos de spreads que implicaron pérdidas de capital de entre el 6% y el 9% en pesos", destacó el último informe semanal de GMA Capital. Pese a ello, consideraron que una apreciación de capital sigue siendo factible y que lo ocurrido durante la corrida ayudó a mejorar el punto de entrada a estos activos.

Luego de la turbulencia, la tasa de los títulos soberanos se acomodó alrededor de Badlar + 400 puntos básicos. Para los provinciales, el spread puede superar los 600 puntos. Ese rendimiento extra, sumado a que Badlar que roza el 30%, resulta en una tasa bastante cercana al 40% que ofrecen las Lebac. En ese sentido, Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Cía., señaló: "Algunos de los bonos que ajustan por esta tasa bancaria ofrecen un carry interesante, especialmente para aquellos inversores que tienen restricciones para operar en letras del Banco Central".

En la mesa de SBS señalaron dos motivos para ser optimistas con los bonos Badlar: "Los spreads se mantienen todavía elevados debido a que esta curva fue la última en reaccionar a los cambios en la política monetaria. Por otra parte, la Badlar se encuentra vinculada al nivel del piso del corredor de pases y no a la tasa de política monetaria. El BCRA advirtió que, a medida que el mercado se vaya calmando, la amplitud de su corredor de pases se irá normalizando. Esto implica que aún le quedaría algo de recorrido, a medida que el piso vaya acercándose al centro de 40%".

Los especialistas coincidieron en que las mejores oportunidades de la curva Badlar están en los bonos provinciales. "En los títulos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires todavía hay valor. Tienen un spread de 600 puntos básicos, es decir que rinden 200 puntos más que en el soberano. Además, el mercado secundario es líquido y tiene una profundidad bastante interesante. En estos niveles de tasa creo que hay un carry interesante", afirmó Vera.

Desde GMA Capital, en tanto, resaltaron "por rendimiento y liquidez" al título de la Provincia de Buenos Aires a 2025 (PBA25). Entre sus virtudes, el informe comentó que este bono paga renta en forma trimestral y que "los dos primeros servicios serán de 27% como mínimo", además, dijeron que su spread actual sobre Badlar es de 650 puntos básicos con una duration modificada de 1,89 años. El informe también destacó al título bonaerese a 2022 (PBY22), que tiene un spread de 710 puntos básicos sobre Badlar aunque su riesgo de liquidez es más grande. "Otra alternativa, aunque con mayor riesgo de liquidez, es el Provincia de Buenos Aires 2022 (PBY22). Con una duration modificada de 1,48, rinde 36,8% de TNA o un spread 710 puntos básicos sobre Badlar", acotaron.

Con respecto a los títulos porteños, GMA apuntó: "Si viramos hacia un crédito más sólido como el de CABA (calificación de AAA.ar), encontramos los títulos a 2024 (BDC24) y 2028 (BDC28). El primero tiene una duration modificada de 1,8 (años) y rinde 35,6% de TNA (590 puntos básicos de spread). En tanto, el BDC28, con duration modificada de 2,13 (años), rinde 34,9% de TNA, o sea, 514 puntos básicos por encima de Badlar. Cabe mencionar que los bonos de CABA suelen tener menor volumen que otros bonos provinciales ya que se trata de emisiones pequeñas".

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés