Al cierre de ayer, las Letes en dólares operaban con tasas de hasta 130% en el mercado secundario

A medida que inversores se deshacen de letras del Tesoro y sus precios se desploman, los rendimientos que pagan pierden toda referencia. Lo mismo pasa con las letras en pesos.

El deterioro que se percibe en los activos financieros alcanza también a las letras del Tesoro, tanto en pesos como en dólares. Hay un antes y un después muy marcado desde el resultado de las PASO. Desde entonces, tanto las tasas en pesos como en dólares de la renta fija local tuvieron fuertes subas, una indicación de las dudas que existen sobre la capacidad de pago de la Argentina.

Todos los bonos soberanos argentinos en moneda dura vieron bajas de más de 40% en dólares, haciendo que las tasas de interés tengan una suba fenomenal.

El extremo mas corto de la curva en dólares registró un desplazamiento de casi 4000 puntos, que la llevó de niveles de 15% antes de las PASO a los 55% actuales. Para bonos con duration a 3 años, las tasas se desplazaron más de 3200 puntos, para llegar a 45% desde los 13% previos. Los bonos con vencimiento a 9 años operaban con tasas de 9,6% y pasaron a rendir 20%, una suba de 1000 puntos básicos en menos de dos semanas.

Las letras del Tesoro, a pesar de ser a muy corto plazo, no se salvaron de la masacre.

Letes en dólares

El deterioro también se ve en la curva de Letes. Al ser instrumentos de deuda de corto plazo, las dudas sobre el próximo desembolso del FMI impactaron de lleno sobre ellos.

Antes de las PASO toda la curva operaba con tasas menores al 5% para los plazos de 30 a 90 días. Luego del resultado de las primarias y las dudas respecto a la continuidad del acuerdo con el Fondo, esos rendimientos quedaron en el pasado.

La turbulencia de las Paso y hasta ayer, las tasas en Letes se dispararon, superando el 100% Concretamente, las tasas de la Lete que vence el 27 de septiembre pasaron a rendir 94,4%, luego de haber estado en 3,5% antes de las PASO.

Las que vencen el 11 de octubre operan con una TNA del 113,4% mientras que la que vence justo antes de la primera vuelta presidencial, el 25 de octubre, opera con un rendimiento de 129%. Esta última letra en dólares rendía 4,5% en la licitación, lo que implica una suba de casi 12.450 puntos básicos en su tasa en dólares y un deterioro significativo del valor del instrumento.

Para las Letes que vencen el 15 de noviembre, estas operan con tasas de 137% en dolares, mientras que las que tienen un vencimiento al 29 de noviembre, su tasa es de 114%. 

Lecap

En pesos el escenario es aún más dramático. El desplazamiento de tasas para el plazo de seis meses supera los 12.500 puntos. Pasó de rendir 190% desde los 45% previos a las PASO. Para las Lecap a un año, el desplazamiento es similar con las tasas cerca de 180%, un alza 10.500 puntos básicos.

Las operaciones en bonos en pesos posteriores a octubre continúan siendo muy limitadas y con poco volumen. Para analistas del mercado, este contexto refleja dos problemáticas, una cambiaria y otra de crédito en bonos en pesos. Sigue el interés por parte de los inversores de desarmar posiciones en pesos a la vez que la demanda de los instrumentos es marginal.

“Tanto el desplazamiento como la posición de la curva, sumado al poco apetito que hay por los mismos muestran una clara duda respecto de que el pago de dicha obligación se haga efectiva. Es decir, al mirar las tasas de Lecap y bonos que ajustan por CER hace pensar en que nadie en el mercado cree que los paguen , alertó un operador.

Según operadores, el mercado ve riesgos de que ocurra una reducción del capital de instrumentos en pesos. Además, afirman que, cuando se habla sobre riesgos de reestructuración de la deuda en moneda dura, las chances de que tal evento crediticio salpique a la deuda en pesos termina siendo igualmente probable. En otras palabras, al existir un riesgo de crédito en activos en pesos, probablemente esto tenga sus impactos posteriores en el tipo de cambio.

“Si llegase a ocurrir un evento crediticio en pesos, en línea con lo que está incorporando a los precios el mercado, probablemente vamos a ver un impacto en el tipo de cambio, generando un posterior rally en el billete. De esta manera, los riesgos cambiario y crediticio se retroalimentan , dijo el trader.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés