DURANTE ESTE AÑO LA BOLSA LOCAL INCORPORAR PANELES DIFERENCIALES DE COTIZANTES

"Ahora podrán venir al país fondos interesados en la sustentabilidad"

BYMA se sumó a un grupo de bolsas de todo el mundo que reúnen a empresas que cumplen normas de gobierno corporativo y sustentabilidad más estrictas

El 20 de diciembre de 2017 BYMA firmó una carta de compromiso con Sustainable Stock Exchanges Initiative. Consiste en una plataforma de aprendizaje para explorar cómo las Bolsas de Valores, en colaboración con inversores, reguladores y empresas, pueden mejorar la transparencia corporativa, aplicar conceptos de cuidado del medioambiente, responsabilidad social y governance (ESG, por sus siglas en inglés), y fomentar la inversión sostenible.

BYMA ahora se une así a casi 70 bolsas de todo el mundo comprometidas con compartir información y trabajar para promover la sostenibilidad y transparencia en los mercados de capitales. Con esto busca, entre otras cosas, romper una barrera de ingreso y lograr que nuevos fondos de inversión decidan invertir en nuestro país, basándose en las buenas prácticas.

Este proceso, junto con un potencial ingreso a emergentes, potenciaría aún más la entrada de capitales a nuestro país. La adopción de estándares internacionales en materia de Gobierno Corporativo por parte de BYMA y la creación del segmento de listado diferencial en la materia, les permitiría a su vez a las compañías que se listen de forma voluntaria en él, poder alcanzar tasas de financiamiento más accesibles y también atraer inversores que de otra manera no apostarían por esas compañías. Para ello, El Cronista tuvo acceso al análisis de Julieta Artal, Adscripta a la Gerencia General de BYMA, especializada en Gobierno Corporativo y Luis Álvarez, Director Secretario de BYMA, junto con Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.

"Al ingresar a este grupo de bolsas, y llevar a cabo iniciativas como la creación de Paneles de Gobierno Corporativo e índices de sustentabilidad, se abre las puertas a que nuevos fondos tengan vía libre para decidir invertir en nuestra bolsa de valores y en nuestro país", resaltaron.

¿Qué implica formar parte de las bolsas sustentables en el mundo?

La "Sustainable Stock Exchanges" de las Naciones Unidas fue iniciada por Nasdaq, B3, la Bolsa de Estambul, Egipto y Johannesburgo precisamente, con la idea de acercar herramientas e información tanto a los países desarrollados y sobre todo a los en vías de desarrollo y buscar la forma de mejorar la sustentabilidad en la economía.

¿Cómo ingresan las bolsas a ese grupo?

Se hace a través de una carta de compromiso. En el caso de BYMA está totalmente comprometido a trabajar en ESG, y estamos llevando a cabo proyectos en distintos frentes. Estamos trabajando en la creación de un Panel de Gobierno Corporativo, con CEFEIDAS Group consultores expertos en Gobierno Corporativo y armando un índice de sustentabilidad con el BID. A nivel regional hay varias como Chile, Brasil y México que ya son miembros y han llevado a cabo distintas acciones en relación a la sustentabilidad.

¿Genera un beneficio adicional en relación a otras bolsas?

Sin duda que nos da un beneficio integrar esta iniciativa de las Naciones Unidas y compartir todo lo que estamos creando en BYMA. Estamos muy atentos y analizando estándares internacionales como de la OECD o de la International Corporate Governance Network (ICGN). La ICGN es una organización que engloba a fondos internacionales, muchos de los cuales tienen políticas y parámetros mínimos que se deben cumplir para poder invertir. Es decir, grandes fondos de inversión no podrían invertir en países y en compañías puntuales que no cumplen con parámetros mínimos relacionados con la sustentabilidad y el gobierno corporativo. Al ingresar a este grupo se abre las puertas a que nuevos fondos tengan vía libre para decidir invertir en nuestra bolsa y en nuestro país.

¿Esto ya está confirmado? ¿Qué plazos manejan y cuáles son los siguientes pasos?

Tanto el panel como el índice están previstos para el 2018. El panel de Gobierno Corporativo se va formar en 2018 y la primera empresa que lo va a integrar será BYMA. A su vez vamos a invitar a otras compañías para que se sumen. Hay muchas sociedades que están en condiciones de integrarlo. Es un proceso largo. Brasil es nuestro ejemplo más cercano que inició en 2001 con el Novo Mercado, y fue y es totalmente exitoso, pero recién en 2006 listó en este segmento a la primera compañía.

En cuanto a las prácticas de Gobierno Corporativo, ¿cuál es el beneficio para el inversor?

Mayor facilidad para acceder a la información y por lo tanto menores costos, mitigación de riesgos, protección contra abusos frente a accionistas de control, entre otras. Estas empresas poseen características que las diferencian como que suelen tener una política de comunicación y difusión de información distinta en cuanto a calidad y periodicidad.

¿Y para el emisor?

Al implementar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, las empresas pueden mejorar el acceso al financiamiento, bajar el costo de capital, mejorar sus rendimientos y tener valuaciones más altas. Alcanza con mirar el pasado reciente del índice MSCI ESG, sus montos negociados con él se han triplicado a u$s 3 billones en los últimos 3 años. Entre los beneficios para las emisoras se pueden enumerar que mejora el acceso al financiamiento, baja el costo del capital, se genera una mayor confianza para realizar fusiones y adquisiciones por los estándares de mayor transparencia y, al final, se suelen alcanzar rendimiento y valuaciones más altas.

¿Cuál es el procedimiento para listarse en el panel?

BYMA está trabajando en definir los requisitos de ese panel, los que va a incluir en un Reglamento. Las emisoras que deseen ingresar deberán adaptar sus prácticas para cumplir con este Reglamento.

¿El ingreso al índice de emergentes potenciaría este proceso?

Cuantos más elementos existan de referencia y de calidad mejor, ya que va a ser un mercado cada vez más elegible. Esto te lleva a tener mayor demanda de inversiones muy calificadas. Cuando ingresemos a la categoría de mercado emergente de MSCI se acercarán fondos aún más grandes y son los que efectivamente te llevan a que la tasa de la deuda baje aún, a niveles más bajos.

¿Qué otras novedades de BYMA en 2018?

Para este año lanzaremos el Panel de Gobierno Corporativo. A su vez tendremos en 2018 el Índice de Sustentabilidad. Y estamos lanzando en los próximos días la operatoria de plazo por lotes, en la cual vemos potencial tanto en renta variable como en renta fija. Adicionalmente ya iniciamos el proceso para las subastas de empresas con poco volumen. Una vez avanzado el año, iniciaremos también la venta en corto y un programa de préstamo de valores, que pretende cubrir de manera más eficiente los faltantes de valores para liquidación.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés