Ahora 12 y créditos ANSeS dispararon el interés de consumidores, aunque las líneas tradicionales siguen en baja

Surge de un relevamiento de búsquedas en Google que hace la Fundación Mediterránea/IERAL. Hipotecarios, créditos UVA y prendarios están en niveles bajos. Pero las búsquedas de Ahora 12 y créditos ANSeS, líneas subsidiadas en año electroal, se dispararon.

Un indicador de demanda por crédito en basado en el seguimiento de búsquedas por Internet muestra que el interés por financiamiento tuvo un repunte en los últimos meses impulsado por las consultas respecto a Ahora 12 y créditos de ANSeS que el Gobierno lanzó a modo de anabólicos para el consumo en la recta final hacia las elecciones. El interés por créditos tradicionales como hipotecarios o hipotecarios UVA, que son relevados por el indicador que elabora el IERAL, están en cambio en niveles muy bajos. Prendarios, un sector también impulsado por el Gobierno, muestra una cierta recuperación.

El relevamiento, autoría de Franco Vico, sigue a lo largo del tiempo las búsquedas de palabras clave relacionadas con créditos UVA, hipotecarios y prendarios. Después de la introducción de los nuevos programas de estímulo al consumo, el estudio agregó datos sobre las búsquedas de "Ahora 12" y "créditos ANSeS".

El estudio usa como herramienta Google Trends, que con un intervalo de 0 a 100 donde el valor máximo 100 corresponde al pico histórico de interés del término buscado en Argentina, muestra las variaciones en la cantidad de búsquedas de un término en Google. Luego, compara esos datos con la información oficial sobre el mercado crediticio bancario.

Los términos que releva habitualmente el indicador muestran que el interés de la demanda por líneas de crédito tradicionales es muy bajo en términos comparativos.

"En relación a los créditos hipotecarios y UVA, sus picos máximos de interés se observan alrededor de octubre de 2017, donde paralelamente la tasa de política monetaria rondaba el 26% nominal anual. Tomando el último dato de la segunda semana de julio, la tasa de interés aumentó 32 puntos porcentuales desde la fecha citada, mientras que el interés en la web por los créditos hipotecarios registra una baja del 88%; para los préstamos UVA, esta caída ronda 69%", dice el estudio distribuido por Fundación Mediterránea/IERAL.

Las que dieron un salto fueron las líneas de financiamiento lanzadas por el Gobierno para tratar de impulsar al consumo en la recta final hacia las elecciones.

"Las consultas por los créditos ANSES manifestaron un importante incremento en abril, mientras que el aumento en las búsquedas por Ahora 12 coincide con el momento del lanzamiento del programa", escribió Vico. "Este hecho se puede interpretar como un indicador del interés del público por alternativas que contienen algún tipo de subsidio", agregó.

La información que surge del relevamiento de búsquedas va en línea con los datos del mercado. Los saldos reales de los préstamos hipotecarios, prendarios y UVA a mayo de 2019 reflejan una retracción en el año del 16%, 21% y 9% respectivamente, registra el trabajo.

 

Temas relacionados
Más noticias de ahora 12 y 18

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés