Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ahora 12: crecieron 20% ventas en abril gracias a 3 y 6 cuotas sin interés

La recuperación la encabezan ropa, calzado y marroquinería, en 3 y 6 cuotas sin interés que se lanzaron el mes pasado. Son los números ajustados por inflación, según el BCRA y la cámara de las tarjetas. 

Ahora 12: crecieron 20% ventas en abril gracias a 3 y 6 cuotas sin interés

Los planes de 3 y 6 cuotas sin interés que lanzó el Gobierno el mes pasado en ropa, calzado y marroquinería provocaron un aumento del 20% interanual ajustado por inflación en el Ahora 12, donde se incluyen estas alternativas, que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre.

Estos datos se desprenden de información del Banco Central y de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), relevados por el Monitor de la Economía Real de mayo, que realiza el Ministerio de la Producción, al que tuvo acceso este diario.

Estos nuevos programas de estímulo al consumo permitirán financiar alrededor de $ 6000 millones de ventas mensuales este año de productos producidos en el país, a lo que se suman casi $ 2000 millones de Ahora 12 y 18. La actividad textil cayó 18% interanual en marzo debido a la menor demanda de insumos, según el Indec, lo que obligó al Gobierno a tomar algún tipo de medida para tratar de dinamizar un sector industrial clave como indumentaria. Por eso, el acuerdo incluye 3 y 6 cuotas sin interés en prendas de vestir de producción nacional para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

El sector de juguetes también quiso entrar en este acuerdo, pero es probable que se lo den para incentivar las ventas durante la semana previa al día del niño.

Algo parecido hicieron durante la Feria del Libro, al incluir las 3 cuotas sin interés en la compra de libros de impresión nacional durante el período de la feria, en pos de fomentar la industria local.

Desde la implementación de Precios Transparentes, cambió el patrón de consumo del argentino medio. Mientras en enero el pago en cuotas aumentó 51% interanual, en febrero cayó al 6%, en marzo al 13% y en abril al 10%, según información relevada por los bancos.

Las operaciones con débito crecen al 42% y con crédito al 26% interanual. La preferencia es en un pago, con un alza del 45%. También hay mayor apetito en los plazos más largos: en más de 24 cuotas crecen al 446%, aunque con un volumen reducido, y de 13 a 24 cuotas suben en un 54% interanual en abril.

En enero, las ventas de 7 a 12 cuotas crecían el 37% interanual, por la ilusión de los pagos sin interés, cuando en realidad lo que hacía la mayoría era incrementar el precio de contado. A partir de febrero, desde la implementación de Precios Transparentes, cayó a 2% negativo, en marzo a 3% negativo y en abril al 16% negativo en el interanual.

¿Cuál es la sensación térmica que tienen en el primer piso de Balcarce 50? En la Casa Rosada entienden que se redirige el consumo hacia bienes durables como los autos, las motos, y las viviendas por el impulso que se ve en los créditos hipotecarios. Remarcan que hay mas consumidores que van al canal mayorista y abandonan los hipermercados, lo cual no está reflejado en los números del consuno minorista.

En el caso de Ahora 12 y Ahora 18 tienen las mejores tasas de financiamiento del mercado e incorporaron televisores de producción nacional. Los rubros incluidos en estos programas son aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas, secarropas, cocinas, hornos, calefactores, estufas, calefones, heladeras y freezers. También materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, teléfonos celulares 4G (cualquier día de la semana), juguetes, computadoras, notebooks, tablets y neumáticos.