Advierten que la baja de tasas “sería más suave en el segundo semestre

Desde la consultora E&R señalan que "la baja de la inflación no será un proceso rápido" y que por eso "se proyecta que la tasa de referencia baje en forma más suave en comparación a lo registrado en los últimos dos meses".

Un informe de Economía&Regiones (E&R) advierte que como aún "no hay un descenso consolidado" de la inflación, se espera que la tasas de interés de referencia bajen "en forma más suave" durante el segundo semestre.

"Se puede observar que en los últimos tres meses la tasa mensual de inflación se fue desacelerando. No obstante, hay que subrayar que todavía no hay un descenso claro y consolidado de la inflación", planteó la consultora.

Según su visión, "la baja de la inflación no será un proceso rápido" y por ende "dado que el Banco Central mueve las tasas en función de la inflación esperada, se proyecta que la tasa de referencia baje en forma más suave en comparación a lo registrado en los últimos dos meses".

El informe indicó que "la inflación núcleo, que es el 70% de la inflación general porque excluye cambios en precios regulados (tarifas) y estacionales (materias primas y otros), fue aumentando según varios indicadores".

"Por un lado, la inflación núcleo del IPC E&R subió de 1,8% (marzo) a 2,6% (abril) y 3,2% (mayo), pero luego baja a 2,7% (junio).Los números preliminares de julio estarían mostrando un nuevo descenso hasta 2,2% mensual. Sin embargo, para Indec y CABA se aceleró en junio pasado. Según Indec subió de 2,7% (mayo) a 3% (junio), mientras que para CABA se aceleró de 3,3% (mayo) a 3,6% (junio)", detalló.

Según el análisis, estos resultados "mixtos" en materia de inflación núcleo "son una señal importante de que el proceso de desinflación no se ha consolidado todavía y que se demorará algún tiempo más".

En línea con estos datos, señaló que el BCRA volvió a dejar la semana pasada inalterada la tasa de interés de referencia en el nivel de 30,25% anual. "Esta segunda pausa en el sendero descendente de la tasa obedece a que el Central actúa de forma precavida, esperando señales más concretas de una mayor desaceleración de la inflación", afirmó.

En este marco, la consultora prevé que la baja de la tasa mensual de inflación "sea más suave para esta segunda mitad del año". "Ya sin el impacto de tarifas sobre el IPC, ahora la inflación deberá bajar casi exclusivamente por una baja de la inflación núcleo. Y esta inflación núcleo es más difícil de bajar que la primera (que incluye aumentos de tarifas)", sostuvo.

Por eso, consideró que "será muy difícil repetir el abrupto descenso" de la tasa mensual de inflación que se registró en los últimos tres meses.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés