PARA QUIEN YA EST CUBIERTO EN DÓLARES, ES HORA DE ESPERAR

Advierten que ya no es momento de salir a reforzar la dolarización de las carteras

Explican que a estos niveles no conviene dolarizar más la cartera y sí buscar el momento para volver al peso y aprovechar las tasas cortas, que todavía siguen cerca de 29%

Luego de los anuncios de ayer, el mercado tuvo reacciones más que significativas. Las acciones festejaron, con el Merval ganando 2,85%, mientras que el dólar subió un 4% hasta $ 19,20. De esta manera, va camino a cerrar el año con una suba del 20,5% mientras que la mitad de ese avance se dio en diciembre. A comienzo de mes el tipo de cambio operaba en 17,20 pesos, lo que implica un 10,75% de suba mensual. ¿Cómo leer los anuncios y cómo ajustar la cartera al nuevo escenario?

 

El equipo de Research de Balanz Capital destacan que si bien el mensaje que quiso transmitir el gobierno fue el de unidad y coordinación hacia el interior del equipo económico, lo cierto es que el anuncio apuntó a transmitir un nuevo paradigma en lo que respecta a la política monetaria, con menor independencia del Banco Central.

Desde Balanz Capital agregan que "la principal lectura tras el anuncio es que muy probablemente las tasas de Lebac tiendan a converger en el corto plazo con las tasas que paga Caputo por las Letes en pesos que colocó en las últimas semanas. Esto implicará un recorte de entre 225pbs y 335pbs, teniendo en cuenta que los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario ayer se ubicaron en 28,85% para la Lebac a 84 días y 28,70% para la Lebac a 231días.

Desde la compañía resaltan que el reciente cambio en las metas de inflación sin duda tendrá impacto en las principales variables macro. Una reducción de tasas alentará la depreciación del peso, mejorando la competitividad y potenciando el crecimiento en 2018. "Esto favorecerá la recaudación impositiva y le permitirá al Tesoro alcanzar con mayor facilidad la meta de déficit primario del 3,2% el año que viene. Esta medida también ayudará parcialmente a detener el deterioro de la cuenta corriente, que esperamos que cierre 2017 con un déficit cercano al 5% del PBI. Por el lado negativo, la depreciación del peso incentivará a los ahorristas locales a desarmar las posiciones de carry trade y volcarse nuevamente a la compra de dólares, algo que el BCRA venía conteniendo en estos dos últimos años. Difícilmente vuelvan a observarse tasas de interés real por encima del 10%/11%".

Mirando hacia adelante, los analistas de Balanz Capital señalan que su recomendación a los inversores es que se sienten y esperen a ver cómo impactan estas noticias. "Por lo pronto, mantenemos nuestra recomendación de mantenerse altamente cubierto en dólares hasta que el mercado reaccione a dicho cambio en la independencia del Banco Central".

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen destaca que "desde fines de noviembre estábamos esperando una corrección en el tipo de cambio y por esa razón subimos la cantidad de instrumentos en dólares en los Fondos Cohen Renta Fija Plus y Cohen Cobertura".

Sin embargo, Falcone resalta que algo cambió en las últimas jornadas. "Entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre, el dólar paso de $ 17,30 pesos a $ 18,43. Con este salto, sin embargo, sólo acumulaba +16.2% en 2017, lejos la inflación (+21%). Pero, con la suba de ayer del dólar cambió el panorama. Con una subida de 4% a $ 19,20, consideramos que el anuncio de ayer a la mañana del BCRA, Hacienda y Economía generó ruido. En pocas palabras, el panorama de tasa que hasta ahora se esperaba sin cambios hasta abril, no queda del todo claro".

Haciendo énfasis en este último punto, Falcone agrega que las tasas largas de Lebac bajaron fuerte, cerca del 25%. Desde el lado operativo, el Head Portfolio Manager de Cohen entiende que a estos niveles no es momento para dolarizar más la cartera y buscar el momento para volver al peso y aprovechar las tasas cortas que todavía siguen cerca de 29%.

Sebastián Cisa, Jefe de Mesa de Operaciones de Grupo SBS, señala que luego de los anuncios de ayer, lo primero que reaccionó fue el dólar. "El tipo de cambio mayorista subió 77 centavos y cerró en $19,20, máximo del día, y no creo que haya sido una reacción demasiado deseada en el equipo económico", reflexiona. Cisa considera que a estos valores no recomendaría dolarizar más la cartera sino todo lo contrario, bajar parte de la exposición en moneda dura, sobre todo luego de la suba de casi 2 pesos evidenciada en las últimas 10 ruedas.

Mirando hacia adelante, Cisa cree que tras estos anuncios "lo que sí se viene es una baja de tasas de interés. De hecho es algo que ayer se comenzó a ver, sobre todo el tramo largo de la curva de Lebac, corrigiendo unos 200 bp aproximadamente".

Federico Furiase, Director de Eco Go, Estrategia Financiera en ARG Markets y Profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT señala que "el mensaje de fondo es que vamos hacia un ritmo de desinflación más lento, con un tipo de cambio real mejor para exportaciones y menor tasa de interés real. Vamos con un equilibro de dólar mayorista en la zona $19,00 y $19,50 y tasas en el mercado secundario de Lebac en la zona de 27,50% en el tramo corto y 25,50% en el largo".

Furiase entiende que el BCRA no tiene mucho margen para bajar tasa y cree que hay que tener un porcentaje de la cartera dolarizada ya que el tipo de cambio puede sufrir volatilidad.

"Buscaría algo de bonos en dólares cortos hasta alcanzar el nuevo techo del dólar", explica. Sin embargo, destaca que a estos niveles de tipo de cambio el mensaje es claro y es que hay que buscar estirar posiciones dentro de la curva de Lebac, sobre todo en la parte media, combinada con un refugio en bonos que ajustan por CER para buscar refugio de corto plazo ante la aceleración de la inflación producto de ajuste de tarifas y un eventual impacto por la suba actual del dólar. Sin embargo, mirando hacia adelante, no veo un escenario de dólar disparándose y tasa cayendo abruptamente", detalla.

"Si el BCRA va firme con la meta de inflación del 15%, veo que el techo del dólar y el piso de las tasas está cerca", cierra el economista.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés