Advierten que la estabilidad del tipo de cambio estará influenciada por el resultado del blanqueo

Las liquidación de divisas provenientes del comercio comienzan a disminuir y la importancia de la llegada de dólares financieros toma mayor protagonismo. En el mercado esperan que para diciembre el dólar se ubique por debajo de los $ 17.

El dólar opera por estas semanas entorno a los $ 15 y los analistas esperan que para fin de año se ubique por arriba de los $ 16,20. Que estas expectativas pasen al plano de lo real depende de muchos factores pero uno de ellos será el resultado que tenga el blanqueo lanzado por el Gobierno.

Así lo destaca el Banco Ciudad en su último informe. “Esta estabilidad en la plaza cambiaria se da en un contexto en el que la menor oferta de dólares comerciales se ve compensada por un mayor ingreso de dólares financieros .

En este sentido la entidad financiera agregó: “Mirando para adelante, el ingreso de dólares por el lado de la Cuenta Capital tendería a hacerse más profuso en los próximos meses a partir de la entrada en vigencia del blanqueo de capitales. Si bien no resulta sencillo estimar con certeza la dimensión que alcanzará la adhesión al blanqueo, las expectativas oficiales y del mercado apuntan a que este será exitoso, traduciéndose en un mayor flujo de dólares financieros que ayudaría a compensar el descenso en el ingreso de divisas comerciales que usualmente se da en la segunda mitad del año .

Las liquidaciones de divisas del agro volvieron a moverse a la baja la semana pasada, sumando $356 millones, $200 millones menos que en el mismo lapso de 2015 (-36%). Lo anterior refleja cómo va quedando atrás la liquidación de los stocks de granos, cuya venta apuntaló el crecimiento de las exportaciones agroindustriales en el primer trimestre.

Entre abril y junio, la Cuenta Corriente cambiaria arrojó un déficit de u$s 8.570 millones, el cual fue más que compensado por un superávit de USD 9.644 de la Cuenta Capital, dando lugar a un incremento de las Reservas Internacionales de USD 1.073 millones.

“En este escenario y con el blanqueo ya operativo, se prevé que en el futuro inmediato persista una relativa tranquilidad cambiaria, tendiendo a moderar las presiones inflacionarias, al tiempo que se lograrían financiar mejoras de haberes jubilatorios e impulsar la construcción y el mercado inmobiliario (dadas las ventajas impositivas otorgadas a quienes opten por exteriorizar activos invirtiendo en fideicomisos vinculados a esa actividad), siendo todos estos elementos que ayudarían a estabilizar y lentamente comenzar a recomponer la actividad agregada , destacó el Banco Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés