Advierten que el BCRA será riguroso para prevenir saltos cambiarios

Pese a una expansión de más de $ 12.800 millones, sobrecumplió su meta de base monetaria del mes por $ 41.000 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobrecumplió nuevamente en febrero su meta de base monetaria

El promedio de base monetaria fue $ 1,343 billón, lo que implica un sobrecumplimiento de $ 41.000 millones (3%) con respecto de la meta de $ 1,384 billón.

Esta meta incorpora el efecto promedio de $ 12.600 millones que el BCRA expandió como consecuencia de las compras de u$s 418 millones durante febrero, cuando el dólar perforó la parte baja de la zona de no intervención. 

Ayer, en el comunicado del Comité de Política (Copom) la entidad que conduce Guido Sandleris ya había adelantado que cumpliría con creces su objetivo de este mes. 

Asimismo, el BCRA decidió mantener la misma exigencia de sobrecumplimiento para los meses de marzo, abril y mayo.

"Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, Leliq. En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés. Por ello es esperable experimentar oscilaciones en la tasa de interés y, en efecto, la tasa promedio de las Leliq fue más volátil en febrero que en los meses anteriores", afirmó el BCRA hoy.

La entidad resaltó que a comienzos de febrero "se registró una caída significativa de la tasa de interés de referencia, acelerada por el ingreso de capitales del exterior". En ese contexto, recordó que limitó la posición en Leliq que podrían mantener cada entidad financiera a los depósitos captados o la Responsabilidad Patrimonial Computable.

En consecuencia, la entidad atribuyó la suba de tasas de las últimas ruedas a la salida de capitales externos. "En la práctica, esto significó un límite al posicionamiento en pasivos del BCRA para los flujos de capitales externos de muy corto plazo, que revirtió parcialmente la baja de la tasa de interés de referencia. La tasa de interés finalizó el mes en 50,1%, nivel 3,6 puntos porcentuales por debajo del registrado a fines del mes previo", sostuvo. 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés