Advierten que el BCRA podría endurecer la política monetaria antes de fin de año

Un informe de la Fundación Mediterránea apunta al creciente déficit externo y la dificultad para perforar el piso de 1,5% de inflación mensual.

La dificultad del Banco Central (BCRA) para “perforar el piso de 1,5 por ciento de inflación mensual llevaría a la autoridad monetaria a “endurecer su política monetaria antes de fin de año, indicó hoy la Fundación Mediterránea.

La entidad señaló en un informe que la “escalera del PBI “parece diseñada por el oficialismo para encontrar su techo en el momento de las legislativas del 22 de octubre .

Según el reporte, “el magro crecimiento de 0,4% interanual del primer trimestre fue seguido de un 2,7 % en el segundo y todo indica que en el tercer trimestre ese guarismo se habrá ubicado en torno a 5% .

“Más rápida que el PIB es la evolución de la demanda agregada, que subió 4% interanual en el segundo trimestre y podría anotar un 6,5% en el tercero", apunta el informe, que advierte: "La contracara es, por un lado, el creciente déficit del sector externo y, por el otro, no sólo la dificultad para perforar el piso de 1,5 % mensual, sino el riesgo de un rebrote de la inflación .

Efectos colaterales 

Estos "efectos colaterales", según la Fundación Mediterránea, son “una señal de advertencia que no llega a dañar la marcha de la economía, pero deben ser considerados en función de las proyecciones para 2018 .

“Un riesgo (menos probable) es que se compliquen las condiciones externas para el financiamiento del déficit fiscal, el otro (más probable) es que el Banco Central endurezca antes de fin de año la política monetaria buscando lograr que se reduzca la brecha entre expectativas y meta de inflación , evaluó.

La Fundación Mediterránea agregó que “con la recuperación ya enraizada en la franja del consumo , el nivel de actividad parece entrar en un círculo virtuoso por el que los buenos números de 2017 comienzan a extrapolarse para 2018.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés