Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Advierten que acuerdo con EE.UU. disparó consultas y muchos 'recalculan'

Advierten que acuerdo con EE.UU. disparó consultas y muchos 'recalculan'

En uno de sus últimos actos como Ministro de Hacienda y Finanzas, el saliente Alfonso Prat-Gay firmó el viernes pasado un acuerdo marco para intercambiar información tributaria con Estados Unidos. El entendimiento disparó las consultas de contribuyentes interesados en entrar al blanqueo de capitales. Sucede que Estados Unidos no rubricó el acuerdo de intercambio automático de información de la OCDE y, por ese motivo, muchos creían que el país del norte seguiría siendo un refugio seguro para sus activos. Sin embargo, Estados Unidos se reservó el derecho de firmar acuerdos bilaterales de intercambio de información y, además de con Argentina, hizo lo propio con Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

"El viernes ya empezó a haber llamados. Gente nueva y otros que ya habían llamado y les habíamos advertido que esto se venía porque era una movida mundial, ya que se está acorralando al evasor por todos lados. Muchos clientes que les dijimos que los dejábamos de atender si no blanqueaban, hoy nos agradecen", comentó Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

"La gente que estaba especulando con que Trump no iba a abrir el intercambio de información, ahora está recalculando y ha habido muchas consultas", coincidió César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

"En la medida en que siguieran los atentados terroristas, Estados Unidos no iba a poder mantenerse afuera del acuerdo internacional. El acuerdo es una señal muy importante para que aquellos contribuyentes reacios blanqueen. Por suerte están los bonos que permiten congelar la multa en 10%", dijo Guillermo Pérez, presidente del grupo GNP.

Por su parte, Iván Sasovsky, del estudio que lleva su nombre, afirmó: "Se despertó el interés, sobre todo de aquellos que se encontraban un poco desconfiados con respecto a la idea de que hubiera un intercambio de información real con Estados Unidos". Es que, si bien este es un acuerdo marco, establece que el intercambio informativo entre los países firmantes podrá ser automático, espontáneo o con requerimiento previo.

La duda está puesta ahora en cuándo entrará en vigencia efectivamente el convenio. A tres días del fin de 2016, lo más pronto que el convenio podría entrar en vigencia sería en 2017. "Es un acuerdo marco preliminar y que la Argentina debe cumplir ciertos procesos y avisar a Estados Unidos que están cumplidos. Eso haría que el convenio entre legalmente en vigor al mes siguiente de ese aviso y, para fines fiscales, aplicará desde enero siguiente a ese momento. Siendo así, lo más pronto que podría llegar a aplicar es enero 2018. En ese caso es razonable asumir que deberían estar informando sobre datos del año anterior (2017), ya que así están funcionando los convenios de información automáticos actuales en vigor", explicó Guillermo Pérez.

De esta forma, los movimientos de 2016 quedarían afuera del intercambio informativo pero la rúbrica se comportó como una señal fuerte de que el mundo se vuelve cada vez más hostil para los evasores. "La firma es para que se terminen de decidir aquellos que habían postergado su entrada al blanqueo", sintetizó Iván Sasovsky.

Más allá de cuándo empiece el intercambio con Estados Unidos, los asesores contables están recomendando fuertemente a sus clientes que opten por entrar al blanqueo de capitales porque en 2017 entrarán en vigencia acuerdos similares firmados con Suiza y el multilateral con la OCDE.

En el caso de FDI, Mariano Sardans confirmó que el 100% de sus clientes ingresará a la exteriorización: "Nosotros obligamos a los clientes a blanquear para no ser partícipes de un delito complejo como la evasión tributaria. Como nuestra gerenciadora está presente en Estados Unidos y Uruguay, podríamos ir presos por evasión tributaria en cualquiera de esos países". "De los que nos consultaron, el 95% va a entrar y, con la información del acuerdo con Estados Unidos, el número va a estar cerca del 100%", adelantó César Litvin.