Advierten que Jamaica puede dejar de pagar como Puerto Rico

La agencia de calificación Moodys advirtió ayer que Jamaica puede ser la siguiente isla del Caribe que sucumba a "una silenciosa crisis regional de deuda que llevan treinta años gestándose", como ya lo ha hecho Puerto Rico.
Así lo aseguró en una entrevista con EFE Elena Duggar, vicepresidenta senior de Moodys y coautora de un informe sobre la evolución económica de la región desde 1980. Según explicó la analista, Puerto Rico -que acaba de presentar su primera propuesta a los bonistas para reestructurar gran parte de sus 72.000 millones de dólares en deuda-podría ser de momento la punta del iceberg.
"Es muy probable que el Caribe sufra una cuarta oleada de impagos de deuda soberana", alertó Duggar en referencia a las vividas en los años 80 con la crisis de deuda de Latinoamérica, concentrada sobre todo en los países exportadores de materias primas, además de la del año 2000 y la de 2008, que afectó más a los países miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental.
"Las deudas de Antigua y Barbuda (107%), Granada (107%), Barbados (103%) y en mayor medida la de Jamaica (133%) son más abultadas respecto a sus respectivos productos internos brutos (PIB)", explicó Duggar.
En esos cuatro casos el importe de la deuda supera el del PIB (representa más del 100%), aunque en total en toda la región 12 de los 20 países caribeños estudiados por Moodys tienen niveles de deuda superiores al 60% del PIB.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés