Adelmo Gabbi: "Este año será bisagra para la Bolsa por el salto tecnológico"

La Bolsa y el Mercado de Valores están trabajando en una nueva plataforma para operar en forma directa desde cualquier parte del mundo los activos locales. Sería lanzado durante el primer semestre del año. Gabbi asegura además que hoy la Argentina tiene números macro tan buenos que las elecciones no representan un problema

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, es un optimista por naturaleza. En los últimos años, razones no le faltaron. La bolsa argentina fue, en 2010, una de las que más ganó en el mundo. Si bien el Merval trepó 50%, hubo papeles con subas superiores al 180%. También fue un gran año para los títulos públicos y otras alternativas de inversión que se negocian en el tradicional recinto.
La bolsa argentina fue además de las que más ganó en la última década. El inversor tradicional tiene siempre para ganar y muy poco para perder. El especulador, del que no estoy en contra, puede ganar o perder. Pero, repito, el inversor real es muy difícil que pierda en la bolsa, afirma Gabbi, que recibió a El Cronista en las oficinas de la centenaria institución en Sarmiento y 25 de Mayo.
Ni siquiera el hecho de que en octubre sean las elecciones presidenciales pondría el peligro el apetito por los activos locales. El presidente de la Bolsa señala que están dadas las condiciones para que la reacción de los inversores sea la normal, léase como el recambio en Brasil u otro país. La Argentina tiene números macro tan buenos que no sería un problema el tema de las elecciones. No debería haber problemas, vamos camino a una elección democrática y normal, remarca.
El año pasado los papeles subieron mucho, si bien hay precios aún baratos. ¿Hay margen para ganancias tan altas?
Por ejemplo, si bien hay empresas de servicios con tarifas congeladas, hacerlas costaría 10 veces lo que cotizan en la bolsa. Sucede que en la bolsa vale el patrimonio. Para el inversor real no es solo la utilidad de las empresas sino también el patrimonio lo que importa. Hay compañías que cuando puedan ajustar por inflación sus balances, van a tener patrimonios enormes.
Pero el Gobierno se niega al ajuste por inflación...
El ajuste por inflación, que el gobierno lo ve con tan malos ojos, hace que muchas empresas paguen impuestos por utilidades que no son reales, son ficticias. El ajuste por inflación es fundamental para la mayoría de las empresas argentinas y más para las que cotizan. Estamos a un año de las NIF las nuevas normas financieras, donde los balances van a ser iguales en todo el mundo. En 2012 eso va a estar operativo en la Argentina, y ahí se va a saber cuál es la ganancia real de las empresas sin la inflación.
Sucede lo mismo con el encaje a los capitales. ¿Cree que puede haber cambios?
Siempre vamos a seguir ratificando nuestra idea porque le conviene al país. Hasta sería más razonable un impuesto al ingreso de capitales que el encaje (dejar un 30% de lo que se tiene para invertir). En Brasil es un impuesto, o sea es un costo más para el inversor. Pero no poner el 30%. Debería ser más acotado como hace Brasil, donde permite entrar y salir. Que vengan los capitales permitiría financiar el crecimiento.
¿Qué proyectos hay desde la Bolsa para este 2011?
Este es un año bisagra, va a ser el año para la tecnología. Durante 2011 el sistema bursátil argentino va a tener cambios trascendentales de tecnología. Vamos a tener una nueva plataforma para que haya un ruteo de órdenes directo como tienen las grandes bolsas del mundo. Es el sistema DMA, o sea el acceso directo al mercado. Tanto el Mercado de Valores como la Bolsa están trabajando en este tema.
¿Cuándo estarían lanzando la nueva plataforma?
Los tenemos que hablar con el mercado. Pero en lo que respecta al avance tecnológico, tanto el mercado como la bolsa tienen interés. Aspiramos a que el volumen mejore. Esa es una posibilidad cierta, porque se podrá operar desde cualquier parte del mundo los activos argentinos. Las noticias van a estar en poco tiempo, quizás en el primer semestre.
¿Hay compañías con intenciones de salir a cotizar en bolsa este año?
Creemos que en el primer semestre van a venir importantes empresas a cotizar. Hay una entidad bancaria que tiene en vista cotizar y también tenemos una industria del interior interesada. Estamos bien....
También siguen con la idea de presentar nuevos productos...
Así es. Estamos trabajando con los pagarés seriados, para que puedan cotizar los pagarés como cheques de pago diferidos. Siempre estamos trabajando con la idea de crear un mercado de futuros, nos encantaría lograr eso. Vamos a seguir trabajando, juntando a todas las fuerzas del mercado financiero de Buenos Aires sin dejar afuera a nadie. Tiene que ser un esfuerzo de todos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés