U$D

Fondos Comunes de Inversión
DOMINGO 24/03/2019

Activos para perfiles conservadores que quieren escaparle a la volatilidad

Las carteras acusan recibo de las bajas y los que más sufren son los inversores conservadores, más emocionales y menos acostumbrados a escenarios extremos. La base es mantener una buena diversificación, con retornos esperados atractivos pero sin asumir demasiados riesgos.

Activos para perfiles conservadores que quieren escaparle a la volatilidad

En días de elevada volatilidad en los mercados financieros, los portafolios acusan recibo de las bajas y los que más sufren son los inversores conservadores, más emocionales y menos acostumbrados a escenarios extremos.

El Cronista reunión la visión y recomendaciones de administradores de fondos y analistas de mercado para perfiles conservadores dada la situación del mercado actual y contemplando el menú de activos actuales en la plaza local.

Tigris Martirosjan, Team Leader Partner del Segmento Individuos en Puente, destaca que para aquel que no quiera asumir riesgos, lo más aconsejable es buscar posicionarse en bonos de corta duration en dólares. "En ese sentido vemos como principal alternativas bonos que se ubican en la parte corta de la curva como el Bonar 2019, el Bonar 21 o las Letes". También señala que para perfiles moderados existen otras alternativas interesantes mediante el armado de un portafolio que apunte en un 65% a bonos en dólares, 15% en acciones y 20% en renta fija local.

"Para la parte de bonos en dólares, buscamos una combinación de bonos que promedien una duración del orden de 5 años dentro de la curva soberana y provincial (parte media). Dentro de los soberanos, priorizamos bonos como el A2E2, AY24, A2E7 y DICY. En el caso de los bonos provinciales, encontramos una mejor relación de riesgo-retorno en los bonos de la Provincia de Buenos Aires al 2023, 2024 y 2027. Dentro del mismo portafolio buscaríamos un 15% en acciones enfocadas al sector financiero y al de real estate, mientras que para el 20% restante del portfolio recomendaríamos un posicionamiento en activos en pesos, siendo las Lebac de corto plazo el mejor producto en este segmento". Tigris Martirosjan destaca que de esta forma, el inversor afronta una buena diversificación, con retornos esperados atractivos, y sin asumir demasiados riesgos.

Belisario Alvarez de Toledo, Portfolio Manager de Consultatio Asset Management, agrega que usualmente cuando ocurren eventos como el actual en donde aumenta la aversión al riesgo y se desarman posiciones especulativas ya es tarde para pensar en acomodar la cartera dado que se terminan asumiendo pérdidas que con el tiempo podrían revertirse.

"Para un inversor que busca una moderada exposición al riesgo y tiene un plazo de unos dos años lo ideal es siempre tener una cartera diversificada desde el inicio con una parte en Lebac u otros activos en pesos (como pueden ser los bonos CER), otra en bonos en dólares con una duration media complementándolo con acciones donde yo recomiendo invertir a través de Fondos Comunes de Inversión dado que las oportunidades y estrategias van cambiando más rápidamente".

Mirando para adelante, el Portfolio Manager de Consultatio Asset Management destaca que no ve "que se profundice este ajuste en el corto plazo por lo que creo que es una oportunidad para las carteras moderadas de incrementar riesgo por el aumento en el spread de los bonos argentinos y el ajuste en las acciones y de esperar en las agresivas para luego acomodarla cuando se modere la incertidumbre global".

Maximiliano Gilardoni, Gerente Retail de Balanz Capital, destaca que "estamos en un mercado muy volátil y la sugerencia es que hasta no se reduzca esta volatilidad, la sugerencia se centra en posicionamiento de fondos cortos en dólares y en pesos para soportar esta volatilidad ya que por el momento tanto en el S&P500 como en el Merval no vemos una definición del ajuste o que el mismo haya concluido. En este sentido, recomendamos colocarse en activos de corto plazo, dolarizados y en pesos para estar protegidos de este escenario de mayor riesgo a nivel global y local".

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, agrega que "para aquellos inversores con un claro sesgo conservador, nuestra recomendación es buscar un rendimiento objetivo en dólares con bajos niveles de volatilidad y que este target no dependa de manera significativa de las fluctuaciones en el tipo de cambio. En línea con esto, recomendamos mantener en cartera activos en dólares por un mínimo del 70%, con duration de hasta 4 (en término de años). Esta posición en dólares debería estar conformada por Bonar 2019 (AA19) en un 15%, lo que ofrece una Tir del 3.85%, Bonar 2020 (AO20), en el orden del 20%, activo que otorga una tasa de rendimiento del 4.78%, otro 15% en Bonar 2021 (AA21), que paga un 4.96%, Bonar 2024 en un 12 (AY24), ofreciendo una tasa de retorno del orden del 5.24%, y un 8% final en Letes en dólares (TNA 196 días 2.80%; 364 días 3.10%)."

"En cuanto al 30% en pesos especifica, recomendamos alocarlo en Lebac a febrero / marzo. Esta cartera tendría una duration de 1.82 con una TIR de 5.18% (proyectando una TIR de 6.77% en dólares por la posición en pesos), resultando similar a la que presenta el Bonar 2022 (A2E2) pero con la mitad de duration (TIR 5.23%, duration 3.52)."

70%

Algunos analistas aseguran que para los más adversos al riesgo lo mejor es tener al menos un 70% de la cartera en bonos en dólares y con una duración de no más de 4 años. La clave pasa siempre por una buena diversificación, que permita amortiguar los golpes. Y por un buen asesoramiento para no vender demasiado tarde, cuando hay pérdidas que pueden darse vuelta con algo de tiempo

Comentarios2
Carlos Q
Carlos Q 08/02/2018 04:57:03

Je je.... el lobby recomendando toda la batería de humo y papelitos dólar linked..... nadie habla de que quien no quiere riesgo lo que DEBE hacer es comprar verdes!

HECTOR GABBA
HECTOR GABBA 08/02/2018 08:32:05

Sí, porque no pueden hablar de la “duration”, de “hedgearse” ni del “carry trade”. ¿La verdad?, ya me tienen la parte media de la curva por el suelo.

Más notas de tu interés