Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Accionistas de Dycasa irán a la Justicia por perjuicio millonario

Accionistas de Dycasa irán a la Justicia por perjuicio millonario

"Sospechosa venta de un paquete de Ausol por parte de Dycasa", es el comentario que se empieza a escuchar en las mesas. El directorio de Dycasa resolvió vender 3,6 millones de acciones de Ausol a $ 18 por acción cuando la cotización al momento de la aprobación de dicha venta, el 18 de julio, era de $ 38 y en la actualidad dicha cotización supera los $ 60 por acción. Esa maniobra representó un perjuicio para los accionistas de Dycasa al momento de la aprobación de la venta de $ 72 millones.


Ya está trabajando la CNV en el asunto y cuando termine la feria judicial un grupo de accionistas le iniciará acciones por responsabilidad (en el fuero comercial) y por estafa (fuero penal) a todos los directores de Dycasa y posiblemente también al comprador del paquete.


"Los compradores fueron Juan Carlos y Ezequiel Martín Fernández. Este último es director suplente de Dycasa elegido tan sólo dos meses antes de consumar la maniobra y a la vez es miembro del comité de auditoría de la firma vendedora. Pusieron al zorro a cuidar el gallinero", advierte Oscar Danza, quien al darse cuenta de la maniobra inició un pedido de información a la CNV.

Sumario de CNV

El organismo estaría pronto a iniciar un sumario a los directores de Dycasa por no haber informado un hecho relevante en tiempo y forma y recién haberlo hecho con seis meses de atraso, el 16 de enero pasado, sobre un hecho ocurrido el 18 de julio, tema que fue informado al público por expreso pedido del regulador.


"No sólo que la acción cotizaba a $ 38, sino que tenía perspectivas inmejorables ya que cuatro días antes de la aprobación de la venta del referido paquete, el 14 de julio, Ausol había informado que precancelaba la totalidad de la deuda en dólares por obligaciones negociables, y a pesar de ello la vendieron a menos de la mitad de su valor de cotización, como si Ausol estuviera quebrada, con el agravante que el comprador fue nombrado director de la vendedora dos meses antes, más precisamente en la asamblea anual realizada el 20 de abril, y también es miembro del comité de auditoria de la vendedora", señala Danza.


Ahora sólo una asamblea extraordinaria de Ausol podrá autorizar la conversión de esas acciones que no cotizan en acciones Clase D, que son las autorizadas a cotizar en Bolsa. Por esa razón, Danza y compañía ya advirtieron a los directivos de Ausol de la maniobra, para que no se convalide el canje, que sería la culminación de esta maniobra.


Dycasa tenía el 5,83% de Ausol y vendió el 4,08% a Natal Inversores, cuyo presidente es Marisol Fernández, el vicepresidente Juan Ezequiel Martín Fernández y el director Juan Carlos Fernández, su padre. Como no se había informado el precio de la transacción ni la cantidad exacta de acciones transferidas, Danza hizo un pedido de informes ante la comisión fiscalizadora de Dycasa, los, que se negaron a suministrar dicha información.


Entonces,el 27 de diciembre recurrió a la CNV e hizo otro pedido de informes para que el organismo se encargara de exigir a Dycasa todas las características de la operación. Al ser el precio de la transacción un valor inferior al precio razonable, para Danza amerita iniciar una acción de responsabilidad y una querella penal contra los vendedores y, posiblemente, también contra los compradores por ser partícipes y cómplices de la maniobra.