Acciones tecnológicas: ¿tocaron techo tras el boom que impulsó la pandemia?

El sector muestra retornos por encima del resto y empuja al alza al S&P500. Analistas advierten que las valuaciones de las acciones tecnológicas se encuentran realmente altas.

Si observamos la dinámica que tuvieron las acciones del sector tecnológico en comparación con el mercado a nivel general, vemos una gran disparidad. La mayor parte de los sectores en Estados Unidos operan con pérdidas de entre 7% - como el sector industrial, o mismo el Dow Jones-, y hasta 45% en el año como el sector de ocio, hostelería y aeronáuticos. El financiero cae 30% en promedio en el año. En este contexto, las tecnológicas se ubican en máximos históricos y acumulan ganancias promedio en 2020 del 25%.

Las acciones de Tesla se encuentran entre las que más ganan en 2020, habiendo subido 247% en el año. entre las “big Tech , Amazon trepa 71%, seguido por Netflix que sube 53%, Apple (51%). Mas atrás le siguen Microsoft (35%), Facebook (31%) y Google (12%). Luego de semejante avance, analistas advierten que las valuaciones de las acciones tecnológicas se encuentran realmente altas.

El avance actual del sector tecnológico empujó a que el S&P500 suba también con fuerza y que prácticamente el mercado haya recuperado el 100% de todas las caídas vistas durante los primeros meses del año producto de la crisis del coronavirus .

De hecho, la capitalización mercado a nivel global ya se ubica por encima del total del PBI  global. Según Bloomberg, el valor de mercado en dólares de todas las acciones del mundo alcanzan los u$s 87.83 trillones, lo cual es superior al producto bruto global de u$s 87.75 trillones registrado a finales de 2019. Esto refleja una señal de alerta ya que cada vez que esto ocurró, luego se dio una importante caída en las acciones.

Savita Subramanian, directora de estrategia de acciones de EE.UU. en Bank of América Merrill Lynch dijo que su sensación "es que las acciones del sector tecnológico son más caras hoy de lo que eran en los años 2000 en muchos aspectos. Entonces, creo que ahí es donde llegamos a un punto en el que las cosas realmente parecen extremas en este momento".

Manuel Carpintero, portfolio manager en Nash Inversiones también se mostró con cierta cautela respecto del sector : “Las valuaciones están caras, aunque claramente pueden estar más altas. Creo que hay más valor relativo en el S&P500 que en el Nasdaq, pudiendo haber algún tipo de rotación de carteras hacia otros sectores. A modo estratégico creo que Intel es una acción tecnológica que tiene potencial. Fuera de ello, creo que Boeing y Exxon Mobil tienen mayor recorrido alcista mayor hacia adelante , comentó.

Por otro lado, desde Bull Market Brokers entienden que el boom de la pandemia en la tecnología va lentamente perdiendo fuerza.

Creemos que todo lo mejor que esperar ya está en precios. Ahora necesitamos que sobre esta plataforma innoven en nuevos productos, y eso puede llegar un tiempo en concretarse. En ese sentido vemos que hoy las elecciones de noviembre en Estados Unidos, las demandas anti-trust del departamento de justicia contra las FAAG (Facebook, Amazon, Apple y Google) como los riesgos de un estancamiento en el boom de la "nube" con la pandemia si para el invierno boreal volvemos a cierta normalidad una vez vacunada la población de riesgo, puede implicar una larga pausa para el sector. Hoy los riesgos de un shock bajista que "depure" excesos en sus valuaciones es lo más posible. , advirtieron.

Analizando las causas del rally

A la hora de entender las causas por las cuales subieron con tanta fuerza las acciones del sector tecnológico, claramente la pandemia las favoreció dado que el consumo a nivel global viró hacia la demanda “online de las personas. La pandemia hizo que la humanidad avance hacia el consumo digital de las cosas.

Joaquín Bagues, estratega de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señala que el Nasdaq alcanzó un nuevo récord, primordialmente explicado por el impulso de los últimos resultados de las compañías más significativas del mundo tecnológico. Sin embargo, el especialista explica que la explicación a este fenómeno esta brindado en tres fundamentos.

Por un lado vemos que el coronavirus es un fenómeno nuevo en la economía mundial, donde tanto la oferta como la demanda fueron desplazados, pero lo que los portfolio managers alrededor del mundo observaron que las compañías tecnologías se comportaron "abiertas" frente a las que operan en una economía ´offline´. En ese contexto, la Fed jugó un papel fundamental en su política monetaria, dado que ha brindado el escenario para la reflación de los activos. Por último, vemos que las cuentas minoristas en EE.UU. estuvieron operando volúmenes muy por encima de su promedio, y con instrumentos como ETF han simplificado la operatoria a los pequeños ahorristas , dijo.

Con una visión de cautela, el estratega de PPI remarca que el impulso alcista de las acciones tecnológicas generó aún más impulso, haciendo que ciertas compañías del Nasdaq queden sobrecomprados, aunque con una demanda cuasi permanente de las mismas.

“Mientras la política de la Fed  siga en esta línea y los inversores se encuentren con sed de riesgo, va a seguir la demanda por estos activos. De todas maneras, se puede estar en la en la fiesta pero prudentemente estaría cerca de la puerta, dado que fundamentalmente hay compañías que no lo justifican , dijo Bagues.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.